Aumentarán verificadores y oficinas delegacionales en EdoMéx

Toluca, Méx.- El director general del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Luis Miguel Sánchez López se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que en poco tiempo tendrán cien plazas nuevas para verificadores y de igual manera se abrirán tres oficinas delegacionales, mismas que estarán ubicadas en: Naucalpan, para la zona del Valle de México; Ecatepec, para la zona oriente y Valle de Bravo, para la zona sur, además de continuar con la que ya se tiene en la capital del estado.
En conferencia de prensa, Sánchez López, precisó, que en la actualidad, tienen 30 verificadores, quienes se encargan de llevar a cabo las diferentes verificaciones tanto que se programan, como las que se reciben y las que solicitan las dependencias.
Destacó que los verificadores que lleven a cabo las visitas están obligados a portar su identificación, misma que tiene un código QR, además de que deben entregar la orden de verificación que debe especificar el alcance, sobre todo cuando se trata de negocios de alto o mediano impacto.
Si la visita no está en el sistema no es legal ni valida por lo que los empresarios deberán llamar a la Contraloría para denunciar cualquier acto fuera de norma o a las autoridades competentes, indicó.
Laura González Hernández, presidenta del gremio empresarial, comentó que, de manera coordinada, realizarán foros de capacitación para que sus agremiados sepan y conozcan la manera en la que se llevan a cabo los operativos y los requisitos que deben cumplir para evitar sanciones.
Agregó que durante los últimos meses se han registrado verificaciones discrecionales a establecimientos de todo el Estado de México y esto es justamente con lo que se debe trabajar, evitar la corrupción y los abusos. “Se han detectado inspecciones por giros, regiones y temporalidades, lo cual no es normal, lo mismo que los inspectores de salen de lo que es la orden de verificación, es decir, verifican cualquier cantidad de cosas que no necesariamente vienen en la orden”, dijo.
Finalmente, aseguró que es necesario que también se hagan las denuncias correspondientes para poder tener los registros, pero sobre todo actuar en consecuencia contra los malos funcionarios.