Sin rendición de cuentas no puede cristalizarse nueva ley del ISSEMyM: Canseco

Toluca, Méx.- Joel Cruz Canseco, integrante de la Coordinación estatal del Partido del Trabajo (PT) dijo que las nuevas reformas que se hagan a la ley del ISSEMyM, no se podrán cristalizar, sino  hay una rendición de cuentas para saber exactamente en qué condiciones se encuentra la institución.

Así lo señaló durante el Foro Hacía una Reforma Democrática del ISSEMyM, que se realizó en la Cámara de  diputados y que fue encabezada por el diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, donde dijo que la reforma a la ley anterior, misma que se abrogó recientemente, “Pareciera que no quedaban claras las cuentas de cómo se había manejado el dinero y lo único que escuchábamos, era que los recursos no alcanzarían para cubrir las pensiones de los jubilados cuando menos de los próximos cinco años”, pero no podemos fincar una reforma o una iniciativa, si antes no se da una verdadera rendición de cuentas.

Dijo que su partido, el PT. Impulsara una reforma a la ley del ISSEMyM que garantice que no se alterarán los derechos ya ganados por los trabajadores y que quienes están en condiciones de poder retirarse, lo hagan sin temor.

Recalcó que cualquier reforma que se quiera hacer al sistema de pensiones, debe tener implícito el gran propósito de que los trabajadores hagan valer su derecho de jubilarse en tiempo; y de retirarse y acceder a una pensión digna que garantice el estatus decoroso al que tienen derecho.

 El Sistema de Pensiones actual está quebrado, por eso es que se está buscando una serie de fórmulas para cada vez hacer más largo el proceso de jubilación y convertir en un calvario todo el sistema, para evitar que los trabajadores hagan valer su derecho.

Finalmente, dijo que por fortuna se abrogó y ahora, estamos en espera de cocinar otra y que el Congreso mexiquense garantice una reforma contundente que quite el escenario de tener un sistema de seguridad social literalmente en quiebra técnica.