Aprueban diputados límites territoriales entre municipios mexiquenses

Toluca, Méx.- Aprueban diputados,  convenios amistosos para delimitar límites territoriales en 8 municipios del estado de México, lo cual, dará precisión y reconocimiento legal de sus colindancias.

Diputados integrantes de la comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios que  preside el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, fue aprobado por unanimidad los dictámenes de convenios amistosos.

Dichas  iniciativas, fueron presentadas por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, hacen referencia a los convenios entre los ayuntamientos de Sultepec y Tejupilco, Amatepec y Tejupilco, Sultepec y Zacualpan, Temascaltepec y Zinacantepec, Amanalco y Temascaltepec, dos convenios más firmados por los municipios de Almoloya de Alquisiras y Sultepec y otros dos por Almoloya de Alquisiras y Zacualpan.

En donde,  Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, secretario de la Comisión, informó que los municipios involucrados están de acuerdo en realizar trabajos conjuntos de amojonamiento y señalización sobre la línea limítrofe, en un 50% cada uno, en los puntos estratégicos que se señalen por conducto de los representantes que designen para tal efecto.

Señaló que los municipios involucrados también convienen en respetar restricciones sobre el uso del suelo a lo largo de la franja limítrofe que une a los territorios de los municipios respectivos, teniendo un derecho de vía de cuatro metros por cada lado.

Mientras que el  legislador Alfredo González González de la fracción de Morena, reconoció la buena voluntad de los representantes de los municipios involucrados en los conflictos limítrofes, y pidió que dicha situación sirva de ejemplo al resto de las demarcaciones para que mediante la buena voluntad sea posible llegar a acuerdos en favor de la armonía del estado y de los municipios.

Y la diputada,  Elba Aldana Duarte advirtió que resolver los conflictos de límites territoriales entre municipios permite dar certeza jurídica a la ciudadanía y garantizarle una mejor convivencia, e invitó a los municipios que aún no resuelven sus diferendos a seguir el ejemplo.

Así como el legislador Bernardo Segura Rivera de la fracción del PT, precisó la necesidad de que los diputados que integran este órgano legislativo conozcan a fondo el contenido de los convenios amistosos y no sólo los aprueben para dar cumplimiento a un procedimiento legal.