Instalarán seis estaciones monitoreo más en ZMVM y Toluca

Toluca, Méx.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) determinaron que instalarán seis estaciones más para complementar a las que actualmente tiene la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (R.A.M.A.), las cuales se situarán en el Valle de México y Toluca.
Así lo informó el Titular de la dependencia estatal, Jorge Rescala Pérez, al adelantar que con la instalación de estas 6 estaciones que prevén estar listas en poco más de mes y medio, juntas acumularán 17 en todo el Estado de México, cifra con la que se situará a la entidad como la más monitoreada de todo el país.
En la pasada conmemoración del medio ambiente, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que implementarían 50 medidas para reducir el impacto ambiental, y entre estas una estrategia sería el incremento en el número de estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), plan que está a punto de concretarse para monitorear la calidad del aire que circula en los municipios que conforman tanto el Valle de México como de Toluca.
El funcionario estatal, comentó que con la instalación de las seis estaciones más permitirá tanto en el Valle de México y Toluca una mejor medición en la calidad del aire para generar controles preventivos, así como saber qué hacer y cómo actuar para evitar el incremento de los niveles de contaminación atmosférica.
A esto, Rescala Pérez detalló que las nuevas estaciones de monitoreo cuentan con la misma tecnología que las que ya están instaladas en el territorio estatal, son recintos metálicos climatizados, que albergan en su interior los equipos analizadores automáticos, además de contar con una torre meteorológica, donde están instalados los sensores, cuenta con energía eléctrica regulada, su sistema de adquisición de datos está basado en plataforma PC y una topología de red LAN interna y comunicación con el Centro de Control TCP/IP y evalúan los parámetros de partículas contaminantes (PM) 2.5, 10 y Ozono.
Es de destacar que la tarea fundamental de la R.A.M.A. es proporcionar información sobre la calidad de aire en forma sistemática y permanente, que en relación con los factores meteorológicos y urbanos permita detectar la presencia y tendencia de contaminantes en el aire y determinar de manera global la calidad del aire de la ZMCM.
En total, 22 estaciones de monitoreo están instaladas en la Ciudad de México y Área Metropolitana. Estas estaciones contaban con muestreadores de alto volumen para la determinación de partículas suspendidas totales y burbujeadores de gases para la determinación de bióxido de azufre y bióxido de nitrógeno.