Operación de transporte de desechos peligrosos debe ser máxima: Villa

Toluca, Méx.- El experto en Prevención de Riesgos, Margarito Villa, precisó que es muy importante que al transportar desechos peligrosos cuenten con una póliza con RC Ecológica y equipamiento especial. Además, identificar la carga con las rotulaciones especiales aceptadas por el sistema internacional, de acuerdo con el elemento y su clasificación de riesgo.
Villa sostuvo que entre los consejos de seguridad y equipamiento que necesita una unidad para transportar este tipo de material debe ser tener en perfectas condiciones los frenos, sistemas de dirección, suspensión, escape de gases y llantas, instalar en el sistema eléctrico dispositivos que minimicen los riesgos de chispas o explosiones, contar con un dispositivo sonoro que se active al momento en el cual el vehículo se encuentre en movimiento de reversa.
A esto, agrego que deben incluir dispositivos de carga y descarga para transportar sustancias químicas peligrosas en cilindros, sin dejar a un lado que deben capacitar al personal sobre los riesgos potenciales de las sustancias transportadas, así como las medidas preventivas adecuadas y de reacción en caso de contingencia.
Refirió que más que pagar por los daños generados al tirar residuos peligrosos, las empresas deben de invertir en infraestructuras hídricas ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada dólar invertido en esto genera a largo plazo un aumento en el PIB de 6.35 dólares y genera 2.62 dólares en ganancias en otras industrias.
Comentó que en México se creó un impuesto para que las empresas que contaminen se responsabilicen por las afectaciones causadas por el derrame de residuos y que los recursos obtenidos sirvan, no solamente como indemnización económica, sino también para ayudar a corregir el daño ecológico.
Explicó que un ejemplo de cómo afecta la contaminación en la economía se dio en 2015, cuando el costo económico de la polución causada por aguas residuales no tratadas fue de 57 mil 403 millones de pesos, equivalentes al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto de acuerdo con el Centro de Información del Agua.