Aumento al presupuesto del IEEM es por inicio del proceso electoral: Zamudio

Toluca, Méx.- Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que la explicación que se tiene para proponer un aumento en el presupuesto del instituto para el próximo año, es porque el proceso electoral 2020-2021 inicia en septiembre del año que entra y es una de las previsiones que tenemos.
Señaló en entrevista el consejero presidente del IEEM, quien consideró “Si lo analizamos a detalle es un incremento marginal y esa es la única explicación de un aumento para 2020 y es para el inicio del proceso electoral”.
nte ello, dijo que todavía se está a tiempo de revisar el Código Electoral del Estado de México y encontrar aquellas áreas que nos permitieran una menor erogación de recursos.
El Código Electoral del Estado de México establece que el proceso electoral inicia en septiembre del año que entra y tenemos que empezar a instalar nuestras juntas distritales y municipales dentro del año que entra.
Es una de las cosas que ya habíamos platicado, está identificado como no indispensable con las nuevas reglas, como lo estamos haciendo desde 2015, no es indispensable que estén instaladas nuestras juntas y ahí tendríamos un ahorro importante en la no erogación de recursos
Aunque, de cambiarse la ley del Código Electoral, agregó el presidente del Consejo General del IEEM; ahí tenemos una oportunidad de reducir el gasto de recursos públicos sin tener que llegar a una reforma constitucional.
Respecto a que si ya los consejeros, han tenido acercamiento con los diputados de la LX Legislatura local, indicó que “estamos en la mejor disposición de reunirnos, pero no, todavía no ha habido ninguna reunión, pero insistió en que están en la mejor disposición de hacerlo.
Finalmente, dijo estar enterado de la posición del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, diputado Maurilio Hernández, en torno a la no desaparición de los órganos públicos electorales (OPLES), pero sobre todo, a favor de reducir el costo de la democracia en la entidad.