Exhortan diputados a reutilizar útiles escolares y uniformes

Toluca, Méx.- Aprueban diputados locales, el exhorto de la diputada del PAN, Karla Fiesco García, por el que se pide a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de México a implementar campañas de donación de útiles escolares y uniformes en buen estado para que sean reutilizados por los alumnos y contribuya a la disminución del gasto familiar, para el inicio del nuevo ciclo escolar en todos los niveles de educación obligatoria.
Pues dijo la diputada, que con medidas como estas, las familias podrán ahorrar hasta 70% de lo que destinan a la adquisición de artículos escolares nuevos.
Por lo que a propuesta de la diputada Beatriz García Villegas de la fracción de Morena, al acuerdo se le añadió que este beneficio también sea para estudiantes de internados y casas hogar de la entidad al cual se sumaron las bancadas del PRD y del PT.
Además de que esta medida, se contribuye a mitigar el cambio climático y a conservar el medio ambiente, al reducirse el consumo de papel, lo que a su vez disminuye la tala desmedida de árboles, y reduce los altos índices de contaminación causada por algunos productos con los que se elaboran los útiles escolares.
Detalló que en 2018 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio comparativo de precios con base en los artículos que cada año solicita la Secretaría de Educación Pública, en que el estimado fue de un mínimo de 901 pesos y un máximo de 2 mil 886 pesos, incluyendo útiles y uniformes.
Destacó que el presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, señaló que este año el precio de los útiles escolares se incrementó alrededor de 5% en relación con 2018, sin considerar que registran un alza de 10 a 15% en los días previos al inicio de clases.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior 2018, la falta de recursos para comprar útiles escolares y para el pago de pasajes y de inscripciones fue el factor principal para que 49.7% de estudiantes dejaran inconclusa su preparación académica.
Finalmente, la legisladora puntualizó que esta propuesta concuerda con los objetivos 4, 12 y 13 de la Agenda 2030 referidos a la educación de calidad, el consumo responsable y la acción por el clima.
Cabe mencionar que este próximo 26 de agosto cerca de 25 millones de alumnos en todo el país regresan a clases. Para este nuevo ciclo escolar, los padres buscan satisfacer de útiles escolares y uniformes nuevos a sus hijos, lo que representa un gasto considerable a su economía y por ello es importante la reutilizar útiles escolares y uniformes.