Desigualdades entre hombres y mujeres permean casi todas las esferas del ámbito social

Toluca, Méx. –Las acciones que desde las instituciones públicas se impulsen para fomentar la equidad e igualdad de género son fundamentales, ya que pueden provocar cambios culturales más rápidos en la sociedad, afirmó la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Itzel Hernández Lara.
La académica indicó que la desigualdad e inequidad de género son construcciones sociales asociadas a cuestiones culturales; sin embargo, reiteró, el papel de las instituciones permea de manera efectiva, por lo que los programas y estrategias que se implementan desde las administraciones son indispensables.
Refirió que las campañas institucionales que actualmente se realizan para fomentar una paternidad responsable coadyuvan a la equidad de género. En este caso, dijo la académica universitaria, el cambio va apoyado de políticas públicas y normatividades que permitirán dar un nuevo significado a lo que se denomina paternidad responsable.
“Desde el ámbito público se pueden generar estrategias para incidir en estos significados. Pensemos en las políticas públicas que se pueden implementar para favorecer una paternidad responsable, tales como capacitaciones, permisos de paternidad y campañas de sensibilización, que desde luego impactan en el ámbito cultural”.
Asimismo, apuntó, pueden generarse leyes que sancionen la injusticia y la violencia hacia las mujeres o grupos vulnerables como la comunidad LGBT, talleres, capacitación a servidores públicos encargados de atender a estos sectores y campañas en la esfera educativa, entre otras acciones.
Aseveró que, desde las leyes, el castigo de la violencia de género y acciones encaminadas a erradicar la cultura machista que promueve la desigualdad, la acción estatal puede incidir a favor de un cambio de consciencia.
Itzel Hernández Lara lamentó que las desigualdades entre hombres y mujeres permeen casi todas las esferas del ámbito social, lo que exige acciones variadas desde diversos ámbitos, con la finalidad de lograr una sociedad justa.