Producción de resinas en México ocupa el 13% de productos no maderables

Toluca, Méx.- La producción de resinas en México ocupa el tercer rubro de los denominados Productos Forestales No maderables (PFNM), las cifras del 2014 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señalan una producción cercana a las 20 mil toneladas anuales, lo que representa 13 por ciento de los PFNM. Aproximadamente 90 por ciento de estas resinas corresponde a especies de Pinaceae, le sigue las de Burseraceae y Sapotaceae, pero no existen registros sobre producción de resinas de otras familias botánicas.
En comparación con otros sitios, se menciona que la producción de resinas de Etiopía, exporta 16 mil toneladas anuales de gomas y resinas de goma arábiga, frankincense, mirra y apopanax con un valor de más de 20 millones de dólares, no obstante, la Comunidad Europea importa cerca de 30 mil toneladas de este tipo de gomas y resinas.
En México la resina de pino es el principal producto forestal no maderable que se aprovecha con fines comerciales desde 1920 en los estados de Jalisco, México, Michoacán y Oaxaca. El aprovechamiento de resina de pino produce materias primas -brea y aguarrás- que alimenta una industria con cadena de valor del país y crea importantes fuentes de empleos. Además, el aprovechamiento de recursos forestales no maderables representa una alternativa de diversificación económica y de disminución de presión al bosque, ya que destinan varias hectáreas al aprovechamiento sustentable de resina de pino para su venta y comercialización.
José Ramírez Varela, beneficiario de Autorización de Aprovechamiento Forestal No Maderable en el Estado de México, precisó que en San Simón de Guerrero llevan más de 20 años dando aprovechamiento de manera sustentable los recursos que ofrecen los bosques, cuentan con más de mil 500 hectáreas de las que ocupan 777 para el aprovechamiento de resina, de las que se producen 288 toneladas anuales, a través del pelado del árbol en una medida de 50 centímetros al año para extraer el material durante cinco años, lo que beneficia a 94 familias y genera 115 empleos por año.