PJEDOMEX Y UNAM unen esfuerzos para garantizar derechos de la ciudadanía

Toluca, Méx.- El Poder Judicial del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron convenios de colaboración, los cuales, aseguró el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, fortalecerán las acciones que se realizan al interior de la institución encaminadas a la impartición de justicia.
Acompañado de los integrantes del Consejo de la Judicatura mexiquense, magistrados, jueces y colaboradores judiciales, Medina Peñaloza suscribió dos documentos con la abogada general de la Máxima Casa de Estudios del país, Mónica González Contró.
El titular del Poder Judicial destacó que ambas partes se beneficiarán, pues al abrir las puertas a los universitarios, estos conocerán a detalle el trabajo del Tribunal y, a su vez aportarán el conocimiento vanguardista de la universidad, por lo que celebró la suma de esfuerzos.
Acompañada del director general de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM, Edgar Mauricio Reyes Tableros, González Contró resaltó que en un contexto donde los derechos humanos son, desde la reforma de 2011, una herramienta para proteger a las personas, es fundamental que universitarios y juzgadores colaboren y se nutran mutuamente, a fin de construir una sociedad más justa.
El director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Rojas Amandi afirmó que la alianza firmada con la UNAM representará ventajas competitivas para ambos firmantes de dicho convenio, ya que la Máxima Casa de Estudios del país aportará el conocimiento y la formación de talentos y el Poder Judicial la praxis en la impartición de justicia, por lo que contará con mayores elementos para fortalecer el capital humano que se educa en sus aulas.
En este contexto, se entregaron las constancias de participación a jueces, magistrados y colaboradores judiciales en el curso taller “La práctica jurisdiccional de los Derechos Humanos”; al respecto, la magistrada integrante de la Primera Sala Familiar de Toluca, María Cristina Miranda Cruz apuntó que los jueces no pueden dejar de lado la aplicación de los Derechos Humanos, ya que esto garantiza una mayor protección de las personas y sus garantías fundamentales.
El convenio general firmado con la UNAM incluye la realización de proyectos y trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura y otras áreas de interés común.
Mientras que otro específico, facilitará el desarrollo conjunto de un programa de prestación de Servicio Social para estudiantes de licenciaturas de la UNAM, afines a las actividades del Tribunal mexiquense.