SOMEGEN reconoce a periodistas, entre ellos al periódico El Valle

Toluca, México.- Durante una sesión solemne en el “Auditorio Presidente Adolfo López Mateos- Recinto del Humanismo”, los directores del periódico El Valle, José Elías Nader Mata y Sergio Nader recibieron el Pergamino al Mérito Periodístico “Mario Vázquez Raña”.

reconocimiento 4
Asimismo, se llevó a cabo la toma de protesta de La Academia de Periodismo y Comunicación Social, donde el Maestro en Comunicación, Ricardo Joya Cepeda fue nombrado como el nuevo presidente.
En este contexto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, Germán García Salgado expuso que esta fue una oportunidad para reconocer el trabajo y la perseverancia de periodistas e instituciones de comunicación que mucho han aportado a la sociedad mexicana. Resaltó también la importancia de la academia encabezada por Ricardo Joya, pues dijo que esta representa la Libertad de Expresión, de ahí que la SOMEGEM se sume a las demandas del gremio periodístico para que se siga ejerciendo la comunicación en beneficio de la sociedad.

reconocimiento 1
Por su parte, Ricardo Joya Cepeda expuso que el objetivo de la academia es analizar los procesos que actualmente existen en el campo del periodismo y la comunicación social. Aunado a esto, el también docente resaltó que aún en el Estado de México se puede ejercer la libertad de prensa y la libertad de expresión en comparación con otras entidades del país, donde continuamente se han registrado asesinatos de quienes ejecutan la labor periodística.
Sin embargo, sostuvo que esto no deja fuera las agresiones que han sufrido algunos comunicadores en la entidad mexiquense, por lo que se ha estructurado un protocolo para proteger el periodismo en el Estado de México.

reconocimiento 2
Entre los galardonados estuvieron: Rosamaría Coyotécatl de El Sol de Toluca; Rosalinda García Mendoza, La Opinión; Esteban Rivera Rivera, El Portal; La Calle, Carlos Héctor Peñalosa Rodríguez; José Elías Nader y Sergio Nader de El Valle.
Tambien recibieron el Pergamino al Mérito Periodístico, Esteban Peláez Bautista, El Heraldo Toluca; José Yamín, Ocho Columnas; Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez; Televisión Azteca del Estado de México, Nikolai Nava; Televisa Toluca, Alejandro Ortíz Diab; Digital Mex, Diana Mancilla y Ultra Radio, Hugo Mauricio García.
En tanto, Gustavo Rentería sostuvo que la información sirve para denunciar, pero, también para enaltecer a aquellos que hacen bien las cosas. No obstante, alertó que México y Afganistán son las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo. Finalmente, agregó que los medios al ser mal utilizados destruyen y matan si no cumplen su función elemental.

reconocimiento 5