Colaboración, piedra angular del quehacer institucional: Cienfuegos

Toluca, Méx.- Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), rindió su tercer informe de labores en el que destacó que este espacio académico manifiesta el dinamismo de los estudiantes y el ejemplar desempeño del personal administrativo, por lo que la colaboración es la piedra angular que sustenta el quehacer institucional.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, el director universitario indicó que durante 2018 atendieron a mil 243 estudiantes distribuidos en cuatro programas educativos de nivel superior: 528 a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 152 a Sociología, 505 a Comunicación y 58 a Gestión de la Información en Redes Sociales. El compromiso con la calidad académica es un aspecto de lo más importantes ya que reestructuraron los planes de licenciatura más longevos al adecuar los contenidos teóricos y prácticos a las necesidades sociales y exigencias del contexto, del mercado laboral y estudiantil.
Ante los integrantes del Consejo Estudiantil y de Gobierno, del rector Alfredo Barrera Baca, investigadores, académicos y estudiantes, Terrón Cienfuegos, recordó que, para consolidar la calidad académica de la facultad, más de la mitad del total participaron en diversos cursos de actualización y preparación, promovieron la formación continua, profesionalización, productividad académica y estabilidad laboral de los profesores por lo que 70 de estos fueron beneficiados con estímulos.
Recordó que otro de los indicadores importantes de este espacio estudiantil es el mejoramiento de los estudiantes ya que, al cierre del 2018, el índice de reprobación en exámenes finales obtuvo un promedio del 21 por ciento, ante estos resultados hizo patente el compromiso por continuar en la implementación de estrategias para mejorar estos índices, con mayor énfasis en la licenciatura en Sociología.
Además de atención para mejorar los índices de eficiencia terminal y titulación, ya que continúa siendo un área de oportunidad, asimismo, otro desafío al que se enfrentan no solo en este espacio sino en muchos otros de educación superior es generar una oferta que se capaz de responder a las necesidades de capacitación, actualización técnica y desarrollo de profesionistas en activo, a través de la educación continua por ello, promueven actividades en contextos y cambios sociales.
Resaltó que en el ámbito de becas, los alumnos beneficiados tienen apoyos de este tipo que representan más de 3 millones de pesos, lo que coloca que un total de mil 92 alumnos tienen este apoyo para continuar con su carrera profesional.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, destacó que la UAEM debe estar preparada para enfrentar la gratuidad y por ende masificación de la educación superior, todo esto, sin dejar a un lado el espíritu vanguardista que impulsa a las universidades públicas de México.