Publicado en Estado de México

Es Aprobado el proyecto de presupuesto del IEEM para 2020

Martes, 13 Agosto 2019 21:33 Escrito por 
Es Aprobado el proyecto de presupuesto del IEEM para 2020 Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Aprueba el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mil 595 millones de pesos como proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2020, siendo un 25.39 por ciento mayor a lo que el órgano erogó durante 2019.
Dicho proyecto de presupuesto del IEEM, se turnó el proyecto al Ejecutivo, que en su caso, lo presentará como parte del presupuesto de egresos a la Legislatura mexiquense. En sesión del consejo general, se dio a conocer que entre los fines y atribuciones legalmente encomendadas, se encuentran algunas relacionadas a la preparación del Proceso Electoral 2020-2021, por el que se elegirán Diputaciones a la Legislatura Local e integrantes de los Ayuntamientos de la entidad.
El monto proyectado, es por la cantidad de 1,595 millones 002 mil 787.60 pesos, de los cuales 712 millones 088 mil 459.80 pesos corresponden al financiamiento público para los partidos políticos con registro y/o acreditación ante el Instituto.
Los importes aprobados podrán ser ajustados por el Consejo General a partir del Presupuesto de Egresos que sea autorizado por la Legislatura del Estado y una vez que se conozcan las variables para el cálculo del financiamiento público del año 2020.
En la sesión extraordinaria, fue aprobado el Programa Anual de Actividades del IEEM para el año 2020, que es el instrumento rector que orientará el rumbo institucional y servirá de sustento para el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
El programa se integra por 14 subprogramas, cada uno de ellos con un objetivo general, derivando, a su vez, en 88 proyectos específicos y 321 actividades.
En entrevista, el Presidente Consejero del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez, dijo que el incremento a los partidos políticos, obedece a que el dinero está calculado con base al padrón electoral; lo que es normal por el crecimiento poblacional de la entidad mexiquense.
Pues indicó que cada año se inscriben más personas al padrón electoral y si las personas llegan de otros estados al Estado de México, eso incrementa el padrón electoral del Estado de México, ahí hay un incremento natural.
Mientras, informó que respectó a los bienes inmuebles, se incrementó esta partida porque las actividades electorales comenzarán en septiembre del 2020, que se da inicio a la elección intermedia del 2021, donde se renovaran diputaciones locales e integrantes de los 125 Ayuntamientos.