Campaña “Una tapa por una vida” ayudará al pago de tratamientos de cáncer infantil

Toluca, Méx.- Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad de población infantil con edades de los 0 y 19 años, asimismo, de los 300 mil casos anuales, 200 mil pertenecen a niños y adolescentes, pero en México, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia señala que 18 millones de casos están vigentes y muchos de los tratamientos no se realizan debido a que los niños pertenecen a familias de clase baja y media, aunque tienen seguro social no les alcanza para pagar los medicamentos, pasajes, alimentos ni sostener los gastos de los hogares.
Derivado de este contexto, EcoUrban A.C. y Amamos Vivir Cada Día A.C. organizaciones civiles mexiquenses arrancaron la campaña “Una tapa por una vida”, con la que apoyarán a familiares de niños con cáncer a través de la recolección de tapitas de envases de PET para llevarlas a reciclar y obtener recursos para ayudar con el pago de los tratamientos de los niños o complementar los ingresos para los gastos que se generan en los hogares.
La fundadora de Amamos Vivir Cada Día A.C., Evelin Colín, comentó que por medio de esta campaña ayudarán a familias de niños que padecen cáncer que aunque son derechohabientes de alguna institución de salud, también tienen gastos en los hogares como luz, internet, escuela para los demás hijos, por debido a que la enfermedad no solo consume al paciente sino también a quienes lo rodean.
A su vez, Derek Vilchis, presidente de la organización EcoUrban A.C. mencionó que la meta para este año es recolectar 5 toneladas de tapitas, las cuales generarán recursos que se destinarán a los familiares de los pequeños, sin embargo, necesitan de la colaboración de la población para juntar la mayor cantidad de taparroscas ya que el kilo de este material lo pagan las recicladoras entre los 3 y 5 pesos, por ello, es fundamental que se junte la mayor cantidad posible.
Externó que la campaña arrancará el próximo 26 de agosto, las tapitas pueden ser depositadas en centros de acopio que se encuentran en espacios educativos de la UNESCO situados en Toluca, dependencias gubernamentales e incluso, colocarán más depósitos en escuelas públicas e instalarán otro solo el día domingo en la Concha Acústica en Los Portales en el centro de la capital mexiquense.