Publicado en Estado de México

Ejecutivo no está obligado a rendir su informe ante Legislatura: Hernández

Martes, 13 Agosto 2019 18:33 Escrito por 
Ejecutivo no está obligado a rendir su informe ante Legislatura: Hernández Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-En tanto no se modifique la ley, solo será posible hacer una invitación al Ejecutivo Estatal para que acuda al Congreso del Estado de México a rendir su respectivo informe al palacio legislativo, reconoció, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.
Por lo que dicha iniciativa se tendrá que resolver en el siguiente periodo a efecto de que para el 2020 el informe del Gobernador del Estado de México se tenga que rendir por obligación ante el Pleno del Congreso Mexiquense.
“Es un propósito que tenemos nosotros, que sea obligación del Ejecutivo, venir a rendir su informe de su gobierno ante el pleno de le Legislatura, como un acto republicano, al cual estamos obligados; aunque mientras no se modifique la ley solamente se podrá hacer una invitación”, reconoció.
Desde luego que también estaremos en la disposición de invitar al gobierno estatal a la apertura del periodo de sesiones del segundo año legislativo, que dará inicio el próximo 5 de septiembre. Y si acepta una invitación también podrá aceptar la otra, indico.
Hoy se presenta una iniciativa de reformas constitucional y legal a efecto de que sea obligación del Ejecutivo rendir el informe ante el pleno de la Legislatura, como un acto republicano al cual están obligados los servidores públicos, y es un propósito que tenemos, pero mientras no se modifique la ley, será una invitación”, explicó.
Dijon que la idea de la fracción de Morena es que a partir del próximo año el gobernador mexiquense, acuda al Congreso local a rendir su informe.
Asimismo dio a conocer que el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha solicitado reunirse con los diversos secretarios, no como comparecencia sino como un encuentro informativo, por lo que el día de mañana se reunirán con el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y en días posteriores con el de Educación.
Dijo que también Seguridad Pública y el de Comunicaciones, obviamente, ya estuvo en este formato el secretario de Desarrollo Agropecuario. Es un proceso que le va a dar dinamismo a la comunicación e interlocución con los funcionarios públicos.
Finalmente el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, estará en la comisión de Comunicaciones y Transportes definirá la fecha y reiteró, que como grupo parlamentario solicitarán la presencia de los secretarios del Gobierno del Estado de México.