Sector juvenil, factor de desarrollo social: Rodríguez

Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebración establecida desde 1999 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez reconoció que los jóvenes representan el factor de desarrollo social y económico que las naciones necesitan.
Coincidió que para el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) los jóvenes mexicanos tienen ante sí el reto de convertirse en agentes de cambio social y económico; no obstante, requieren del impulso de organismos públicos y privados que les garanticen acceso a educación especializada, incentivos y respaldo a su naturaleza emprendedora, inclusión al mercado laboral, mentorías y acceso a la tecnología.
Puntualizó que en México hay poco más de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo a los registros del Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo que significa un cuarto de la población. Es un gran potencial, porque ellos representan una visión innovadora, liderazgo para el futuro y especialmente emprendimiento, pero requieren de la estrategia y asesoramiento que los empresarios podemos otorgarles para direccionar sus ideas o proyectos.
Martín Rodríguez destacó que actualmente están apostando por la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, ya sea con un sistema dual permisible a través de convenios con instituciones educativas, así como con la formación de profesionales capaces de integrar equipos estratégicos que brinden una plusvalía intelectual a los proyectos, negocios e inversiones que está llevando a cabo el COINE tanto a nivel nacional como internacional.
“La incorporación de los jóvenes en proyectos productivos de cualquier orden ya no es opcional, ya que en todo momento la creatividad, innovación y emprendimiento deben estar presentes en los negocios y el sector empresarial”.
El también empresario señaló que el COINE se encuentra delineando la suma y participación de organismos de la juventud continentales, nacionales y estatales a su plan de acción, que permitan mayor asertividad en el proceso de inclusión de los jóvenes a las cadenas productivas, negocios y proyectos.
De igual forma, Martín Rodríguez estableció que el Día internacional de la Juventud yace como un punto de referencia para dar mayor participación a los jóvenes, cuyos aportes pueden ir desde el desarrollo de soluciones tecnológicas hasta la generación de crecimiento y rentabilidad que impulse las cadenas de valor de los sectores productivos.
Reconoció el esfuerzo que lleva a cabo el gobierno federal a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha integrado a 905 mil activos; sin embargo, subrayó que aún hay mucho por hacer, ya que se requiere no solo de integrar a los jóvenes, sino de forjar profesionales que en un futuro inmediato redireccionen la economía nacional.