Sigue atendiendo UAEMéx casos de hostigamiento y acoso

Toluca, Méx.- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, indicó que en lo que va del año se han presentado dos casos de hostigamiento y acoso al interior de la Universidad, por lo que se lleva el procedimiento adecuado para que en su caso haya suspensiones de maestros o administrativos.
“Es un tema que seguimos atendiendo, principalmente los casos que ya estaban plenamente formalizados en alguna denuncia. En lo que va del año, de nuevos casos tengo conocimiento de unos dos también que siguen su curso. Yo recuerdo al menos dos o tres que pasaron en la última sesión por el Consejo Universitario”, dijo en entrevista.
El Rector refirió que en toda la administración no se ha visto una gran cantidad de casos, ya que son alrededor de 7 y 8 casos que llevan cada uno su diferente duración dentro de las dificultades. Asimismo, dijo que en la oficina del abogado general se siguen respondiendo las denuncias por lo que aseguró que sí hay rescisiones de contrato.
En este sentido, informó que en la mayoría de los casos de acoso y hostigamiento sexual, se presentan más problemas con los académicos, pero aseguró que también hay casos de personal administrativo en esta situación.
Alfredo Barrera reiteró que el mayor trabajo que está haciendo la Universidad es ofrecer la mayor confianza y seguridad a los universitarios, principalmente a las mujeres para que se sientan seguras y confíen en su institución, acudan a la oficina del abogado general y hagan denuncias formales para actuar conforme al reglamento y sancionar como se debe a los responsables.
“Hagan denuncias formales, es los que nos da la posibilidad de iniciar un procedimiento de responsabilidad Universitaria con toda la reglamentación que dicta la institución, si no es así no podemos avanzar con la formalidad y la seriedad que todos necesitamos”, concluyó.