Centro exprés agilizará entrega de placas: Gutiérrez

Toluca, -Méx.- La creación del Centro Exprés de Entrega de Placas permitirá agilizar el proceso de reemplacamiento, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, en minuto y medio serán entregadas las nuevas láminas a quienes previamente hayan realizado el trámite en línea, señaló el presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, diputado Nazario Gutiérrez Martínez.
Lo anterior al estar presente en la apertura del Centro Exprés ubicado en San Mateo Atenco, con el que se busca entregar 25 mil juegos de placas al día, Nazario Gutiérrez dijo que con su apertura se les facilitará a los contribuyentes el proceso de sustitución de las placas vehiculares.
Por lo anterior, el legislador invitó a realizar el trámite vía internet y a aprovechar los descuentos, promovidos por los diputados de morena, tanto para los propietarios de vehículos que están al corriente en sus pagos como para quienes no lo están, logrados por medio de un acuerdo histórico entre la Legislatura y el Ejecutivo.
Ante la presencia de José Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, Nazario Gutiérrez recordó que en diciembre de 2018 los diputados locales dieron su voto de confianza al Programa de Reemplacamiento 2019 e indicó que como ocurrió en julio, durante agosto los usuarios pueden obtener gratis las nuevas placas si están al corriente en los pagos de años anteriores de tenencia y refrendo, y a quienes tienen adeudos se les otorga ‘borrón y cuenta nueva’, por lo que solo pagan los derechos correspondientes al 2019 y el costo de las nuevas matrículas.
Destacó que además, se consiguió que no sea solo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) el que otorgue la certificación para las personas con discapacidad que desean renovar las placas de sus automóviles, sino que ahora puede certificarlo cualquier institución pública de seguridad y, a través de la página electrónica del gobierno del estado, se reconoce de manera automática la situación.
Mientras que José Arturo Lozano informaron que, a poco más de un mes de iniciado el Programa de Reemplacamiento 2019, se han realizado 903 mil trámites, de los cuales 70% no han tenido costo para los contribuyentes; que ya se han entregado 351 mil placas y que hay 350 mil citas programadas para el mismo fin.
Mientras que, con los centros exprés, que serán 35 en toda la entidad a partir del 12 de agosto, los contribuyentes realizan el trámite vía internet para después sólo ir a recoger el kit de reemplacamiento, que incluye las placas, tarjeta de circulación, engomado y constancia del trámite.
Con los Centros Exprés de Entrega de Placas, agregó el funcionario, se busca entregar entre 25 a 28 mil placas diariamente, y además de los 25 centros fijos operarán cuatro módulos más de manera itinerante en Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca a partir de la tercera semana de agosto.
Tanto el legislador como el subsecretario detallaron que existen dos maneras de hacer los trámites: en línea y desde cero de manera presencial en los centros de servicio, en el primero se realiza el trámite vía internet y solo se recogen las placas en un tiempo promedio de un minuto y medio, y la otra forma es acudir a los centros de servicio para el trámite desde el inicio, en un tiempo promedio de atención de media hora.
Sobre los vehículos que tenían matrículas de otros estados, dijeron que de enero a julio han migrado 66 mil a la entidad, además de que para inhibir el ‘coyotaje’, fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Cabe mencionar que el Centro Exprés de Entrega de Placas de San Mateo Atenco se ubica en la Plaza Diamante, sobre la calle Venustiano Carranza casi esquina con Benito Juárez, en la colonia San Francisco II; el primer centro abierto con este modelo opera en las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos, en la colonia Izcalli IPIEM, en Toluca