Sólo con la capacitación, PJEDomex mejora su servicio a la ciudadanía

Toluca, Méx.- En el Poder Judicial del Estado de México, sólo a través de la capacitación será posible prestar un mejor servicio a la ciudadanía e incrementar la confianza social en la institución, afirmó el consejero de la Judicatura mexiquense, Juan Manuel Trujillo Cisneros.
En representación del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero entregó 230 certificados a colaboradores judiciales en el Estándar de Competencias EC0658 en Atención de notificación/ejecución de resoluciones judiciales.
Trujillo Cisneros señaló que el PJEdomex toma en serio la capacitación, ya que el proceso -desarrollado por completo en este Tribunal- es único en el país y de trascendental importancia, pues los jueces impactan en la vida de las personas, por ello se busca que los colaboradores cuenten con una mejor preparación.
El director de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Víctor Rojas Amandi explicó que durante la valoración, notificadores y ejecutores se enfrentaron a situaciones reales y simuladas en las que se calificó su desempeño por parte de un grupo de evaluadores, por tanto, el certificado garantiza que cuentan con las habilidades para realizar su trabajo con excelencia y calidad.
En su intervención, el Director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación del Conalep –instancia que acreditó a la EJEM como Centro de Evaluación en este Estándar de Competencia-, Federico Sánchez O´Shea reconoció al Poder Judicial por ocuparse en profesionalizar al elemento de mayor valor en las instituciones públicas que es el capital humano.
Destacó que quienes cuentan con la certificación EC0658 demuestran con hechos y evidencias que cubren todos y cada uno de los requisitos exigidos, obteniendo resultados altamente confiables, transparentes y válidos, elevando así la calidad de la justicia que se imparte en la entidad.
El Tribunal Superior de Justicia es el único del país que posee estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales como son el EC1037 en Apoyo técnico en el desarrollo de la audiencia oral; el EC1038 en Intervención para la solución de conflictos; el EC1039 en Proyección de Acuerdos Judiciales y el EC1040 en Recepción de promociones en el ámbito judicial.
Durante este evento estuvieron presentes los jueces: Carlos Bastida Fonseca e Indra Castillo Robledo, así como los directores de las centrales de Ejecutores y Notificadores de Toluca, José Antonio Valdés Reza y de Tlalnepantla, Salvador Abel Morales Ordoñez, quienes fungen como capacitadores de este proceso.