Dictamen de matrimonios igualitarios quedará listo la próxima semana: Hernández

Toluca, Méx.-Será la próxima semana, cuando ya se tenga listo el dictamen sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios, para que en este mismo periodo de sesiones sea analizado en pleno camaral, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local Maurilio Hernández González, quien negó que vayan a ceder a presiones.
Lo anterior luego de la manifestación que se presentó en contra de esta iniciativa y dijo que quien se manifiesta está en su derecho. Las comisiones estarán trabajando el próximo lunes para dictaminar, tras advertir que el tema no es nuevo, pues se presentó desde noviembre, se retomó en marzo y ahora ya casi se dictamina.
“Va a haber un dictamen; se los puedo asegurar, desde luego que entre los propios diputados hay posiciones encontradas y lo tenemos que decir; al interior de la fracción de Morena puede haber alguna opinión en cuanto a algún aspecto en particular, pero es un derecho legítimo de hacer alguna reserva”.
Asimismo dijo que hay algunas diferencias sobre el concepto de matrimonio, pero el proyecto original de la reforma, plantea que el matrimonio a diferencia de cómo está actualmente, sea el que se da entre personas; por lo que de esa forma se generaliza.
Aunque en el caso de la fracción del PRI, plantea que en el tema de la adopción se establezca que él o ella puedan hacerlo, pero advirtió que esa propuesta es “regresiva” al planteamiento de los matrimonios igualitarios.
Hernández González, dijo que cuando menos hay tres grupos parlamentarios que respaldan los matrimonios igualitarios con ese concepto, que son, Morena PT y PES y confían en que se sumarán los independientes, mientras el PRI está en la posición de buscar algún matiz en cuanto a la definición, pues la propuesta original es que en lugar de decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, se precise que es entre personas.
Finalmente dijo que ya se han recibido y escuchado a los representantes de los sectores a través del Consejo Interreligioso, quienes se asumen como representantes del 90% de la ciudadanía.