Con sistema de gestión, PJEDOMEX lidera consolidación de la justicia penal

Toluca, Méx.- Gracias a la implementación de estrategias y esquemas como el Modelo y Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE), el Expediente Electrónico, el Juzgado especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea, la división de horarios en juzgados penales y la coordinación institucional, el Poder Judicial del Estado de México lidera en la entidad la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Producto de un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Tribunal Superior de Justicia mexiquense destacaron en el Proceso de Planeación Integral Continuo y Público, de la organización México Evalúa.
En el documento: “Hallazgos 2018. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia en México”, presentado este 7 de agosto, la entidad destaca por la conformación del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México y por la implementación de un sistema informático único para la gestión, administración y operación de procesos del que forma parte el SIGEJUPE.
Cabe destacar que en 2014, el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal de México Evalúa, ubicó al Estado de México en la posición 29, pero en el reciente documento repuntó ubicándose 18 posiciones por arriba, lo cual muestra la coordinación permanente con las instancias que operan este ámbito de la impartición de justicia.
Este reposicionamiento en el ranking de México Evalúa insta a dar continuidad a los proyectos como el Modelo de Gestión Judicial Penal del Poder Judicial, que en el corto plazo buscará la certificación ISO 9001:2015, para mantener la calidad y excelencia en la impartición de justicia penal en la entidad.