Llama Maurilio Hernández pasar a la acción para resolver la desigualdad

Toluca, Méx.- Si la conciencia social acerca de la pobreza, el deterioro ambiental, la inseguridad y la desigualdad no se convierte en acciones para resolver estos y otros problemas, enfrentaremos situaciones más graves, advirtió el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado de México.
“De 7 mil 500 millones de habitantes que tiene el planeta, alrededor de 4 mil millones viven en alguna condición de pobreza, lo que es resultado de la iniquidad en las naciones y de un modelo económico que no ha generado desarrollo integral ni incluido a todos”, señaló.
Al asistir a la Instalación del Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tultitlán, el representante popular por el XI distrito electoral local con sede en este municipio, enfatizó que la inseguridad, la falta de empleos y la escasez de servicios y agua derivan de la desigualdad originada por el modelo económico neoliberal que ha fracasado en la promoción del desarrollo
Ante Elena García Martínez, presidenta municipal de esta demarcación, y Paola Vite Bocazzi, directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), Maurilio Hernández destacó que los legisladores locales y federales, los gobiernos federal, estatal y municipales, así como la sociedad civil, deben desarrollar acciones concretas para transformar la realidad actual, iniciar una cruzada contra la pobreza, la desigualdad y la protección del planeta, que es el único que tenemos.
Con la presencia de sus compañeros diputados de la 60 legislatura, Tanech Sánchez Ángeles y Carlos Loman Delgado, añadió que todas las decisiones y medidas que se tomen en esta materia pasan necesariamente por la revisión y adecuación del marco jurídico, lo que es una responsabilidad de todas las legislaturas.
“No es el propósito dramatizar o alarmar, pero debemos acelerar el paso atacando el problema desde sus causas, lo que incluye revisar las políticas públicas desde el punto de vista social y económico, con un enfoque de inclusión”, enfatizó ante los diputados federales Juana Carrillo Luna y Gustavo Contreras Montes, además del secretario técnico del Consejo que se instaló, Diego Reyna Carrillo.
Maurilio Hernández consideró que en las últimas décadas en los programas educativos se abandonó la educación cívica, lo que provocó una desorientación sobre cuál debe ser “nuestra vinculación con la naturaleza y el medio ambiente y nuestra obligación de cuidarlo”.
También afirmó que a 11 años de que se termine el plazo para cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030, debe acelerarse el paso y llevar a la gente a que cobre conciencia no sólo de la situación y necesidad de actuar, sino, efectivamente, a actuar.
En su participación, la alcaldesa Elena García hizo un exhorto a los presentes, representantes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), líderes comunitarios y personalidades de los ámbitos privado, cultural y deportivo del municipio, además de los integrantes del Consejo referido, a involucrarse en las tareas para cumplir con las metas de la Agenda, pero además para hacer de Tultitlán un mejor lugar para vivir.
A su vez Paola Vite, quien participa como asesora del Consejo, ofreció su respaldo y acompañamiento a los trabajos para cumplir con los objetivos de la Agenda, que debe tomarse como una ventana de oportunidades en especial para pasar de la conciencia a la acción.
En sentido similar se expresó el legislador federal Gustavo Contreras, quien se comprometió a respaldar desde el Congreso de la Unión las acciones orientadas a conseguir una mayor calidad de vida para todos. Por su parte, Diego Reyna destacó que la política actual debe concebirse como la práctica orientada a cumplir la Agenda 2030, propuesta por las Naciones Unidas.
Como parte de la ceremonia, los integrantes de esta instancia rindieron protesta ante la presidenta Elena García para cumplir con los principios y bases para llevar a cabo esta tarea.