Greenpeace monitorea índices de contaminación de Toluca

Toluca, México.- El resultado de un monitoreo realizado por la organización ambiental, Greenpeace México, señala que el aire que se respira en el municipio de Toluca es muy peligroso y genera una gran cantidad de enfermedades en la población y que inclusive ha costado vidas, ya que se estima que en el año 2015 si se hubieran disminuido las partículas PM 2.5, se hubieran evitado al menos 800 muertes.
Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de calidad del aire, dijo que el trabajo de dicha medición en la ciudad de Toluca por parte de personal de Greenpeace, también se lleva a cabo en siete de las ciudades más contaminadas del país.
Explicó que se trata de un monitoreo ciudadano que mide la calidad del aire en tres diferentes modalidades como transporte público, automóvil y bicicleta, sobre todo las concentraciones de ozono, partículas PM 2.5 y monóxido de carbono.
Mientras que entre los objetivos de esta medición; esta el saber a qué está expuesta la población, pero también constatar la infraestructura de movilidad en la ciudades más importantes de México como son Puebla, Pachuca, Querétaro, Toluca, Guadalajara, CDMX y Monterrey.
Y aunque las fallas en la medición de partículas PM 2.5, son menores, dijo que los resultados preeliminares indican que la calidad del aire ha estado fuera de norma de lo que indican los estándares internacionales y por lo mismo la población se encuentra vulnerable, pues “La exposición a este tipo de contaminantes generan enfermedades en vías respiratorias, infecciones respiratorias agudas, pulmonares obstructivas crónicas, asma, cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como infartos”.
También la contaminación del aire, se ha relacionado con niños de bajo peso al nacer o nacimientos prematuros, así como el incremento en el índice de alergias y asmas.
Inclusive la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha hecho llamados por la alta concentración de contaminantes en el aire en México, y es que se calcula que 17 mil personas mueren cada año debido a la mala calidad de vida en las grandes ciudades. Pues tan sólo en el valle de Toluca, se calcula que en el año 2015 sólo por PM 2.5 si se hubiera cumplido la norma se hubieran evitado 800 muertes.
Ante ello, urge que el gobierno actúe y ajuste el programa de contingencias incluso aplicarlas a partir de los 100 puntos IMECA y no llegar hasta los 150 puntos y que se cuente con un transporte más ordenado.