Promueven lactancia materna para desarrollo de bebés

Toluca, Méx.- Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de alimentar a los niños recién nacidos hasta los 2 años de edad con leche materna a través de la campaña “Hagamos posible la lactancia materna”, integrantes de la Clínica Reina Madre, promueven la Semana de la Lactancia Materna durante los primeros días del mes de agosto.
Celia Velázquez González, organizadora de esta campaña señaló que el objetivo es informar sobre las propiedades de la lactancia materna y sus beneficios tanto para el bebé como para la madre, además de buscar eliminar el tabú de tener que esconderse a la hora de alimentar al bebé.
“La gran tetada consiste en que se reúnan todas las mamás que están amamantando, ellas mismas van a amamantar por lo menos un minuto al mismo tiempo y al hacerlo en público, tratamos de que no sea mal vista la alimentación materna”, dijo.
Cabe destacar sobre los beneficios que esta alimentación natural tiene hacia el bebé es que le podrá brindar mayor protección derivado de las defensas para prevenir diabetes, obesidad, y enfermedades digestivas, mientras que a la madre le ayudará a que su útero regrese a su tamaño antes del embarazo, así como a evitar el sobrepeso.
En México, el 18 por ciento de las mamás lactan a sus bebés, por ello, impulsan esta acción que a la larga otorga beneficios a la salud de los pequeños, que son factor preponderante para una mejor calidad de vida. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que la práctica de la lactancia materna en mujeres de 15 a 49 años de edad revela que el 91.4 por ciento de los niños nacidos vivos en el periodo de enero del 2009 a septiembre del 2014 recibió leche materna pero solo 11 por ciento lo lactó de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.