Proponen sanción de 18 años de prisión para asaltantes de transporte público en EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, (PAN), propusieron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de México, con el fin de catalogar el asalto al transporte público como delito grave e incrementar las sanciones de 12 hasta 18 años de prisión para quien cometa dicho delito.
Lo anterior, luego de que el robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan y laceran a los mexiquenses, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018, el 75.3% de la población mexiquense de 18 años y más, señaló que se siente inseguro al viajar en el transporte público.
En sesión, los diputados panistas, José Antonio García García y Brenda Escamilla Sámano presentaron dichas reformas y en tribuna el diputado, dijo que cada hora se comete un robo a bordo del transporte público en la entidad mexiquense
“De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año en curso, se han cometido 4 mil 769 robos en el transporte público colectivo, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior”, detalló.
Asimismo el legislador panista reveló que en el 2018, se registraron 9 mil 77 robos a usuarios del transporte público en el territorio estatal, cifra que ubicó a la entidad, en el primer lugar de robo en transporte público.
García García sentenció que “para los mexiquense viajar rumbo a su trabajo, su escuela o su hogar, representa viajar con miedo, con la preocupación de ser víctimas de la delincuencia, representa viajar en total incertidumbre de perder sus pertenecías y hasta su vida”.
Indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, se realizan a diario 34.56 millones de viajes, de los cuales 15.57 millones se realizan a través de vagonetas y autobuses colectivos del transporte público. Por tal motivo resulta apremiante establecer medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente el robo en el transporte público, con el objetivo de que las familias mexiquenses puedan trasladarse a sus actividades cotidianas sin temor de ser víctimas de la delincuencia.
Cabe mencionar que con dicha iniciativa, los diputados panistas, proponen reformar los artículos 9 y 290 del Código Penal del Estado de México para catalogar al robo en el transporte público y sancionar de 12 y hasta 18 años de prisión a quienes cometan dicho delito.