Aprueban comisiones legislativas instituir el día de la Mujer Emprendedora

Toluca, Méx.- Para avanzar en el empoderamiento de niñas y mujeres, en la igualdad entre géneros y en el progreso social, además de reconocer al emprendedurismo por su validez como estrategia para superar la pobreza y desarrollar en plenitud a las personas y familias, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero aprobaron instituir el 19 de noviembre de cada año como el Día de la Mujer Emprendedora.
Los integrantes de ambas comisiones dieron su aval unánime a la iniciativa de la legisladora Mónica Álvarez Nemer (morena), quien ha señalado que en 144 países y 65 universidades del mundo se conmemora el Día de la Mujer Emprendedora y que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando el número de mujeres ocupadas se incrementa, las economías crecen.
Durante el análisis, la diputada de morena Beatriz García Villegas señaló que con esta decisión se reconoce que la mujer ya no está sujeta al rol tradicional de ama de casa, aunque pidió no reducir este día a una mera fecha conmemorativa. En sentido similar se expresó la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) quien exhortó a sus compañeros a llevar el reconocimiento a la práctica.
En la reunión, presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Karla Fiesco García, diputada del PAN, planteó la necesidad de continuar promoviendo iniciativas que faciliten la participación femenina, así como acciones que hagan real su voluntad y habilidad para emprender. Por el PRI, el diputado Juan Maccise Naime llamó a crear condiciones que permitan a la mujer emprender en las mismas condiciones que los hombres, pues en este ámbito también enfrentan desventajas por su género, en especial las indígenas. A nombre del PRD, su coordinador Omar Ortega Álvarez se adhirió a la propuesta, pero lamentó que el gobierno federal haya decidido desaparecer al Instituto Nacional de Emprendedor.
De morena, el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño quien también dio la bienvenida a la aprobación de esta iniciativa, se pronunció por estudiar y calificar otras iniciativas que también promueven el desarrollo de las mujeres y que seguramente tendrían “más impacto”.