CPC EdoMéx propone Agenda de Trabajo para los Sistemas Municipales Anticorrupción

Toluca, Méx.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del estado de México, encabezados por Palmira Tapia Palacios dieron a conocer que el pasado 1 de agosto, realizaron la Primer Reunión Plenaria con los integrantes de los 35 Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), que actualmente están instalados.
En conferencia de Prensa, Palmira Tapia señaló que además de la capacitación que se efectúo en dicho ejercicio, el principal objetivo fue proponer una Agenda de Trabajo, con fundamentos en la Ley Anticorrupción del Estado de México y Municipios, principios de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, que pueda fortalecer a los SMA.
Esta agenda de trabajo propone acciones específicas y realizables en un mediano y largo plazo, como la promoción de una “Política de cero paredes blancas” que permita al ayuntamiento contar con un catálogo de trámites accesible a la ciudadanía; el impulso de la instalación de los Comités de Mejora Regulatoria con una activa participación.
Propiciar que los portales de internet publiquen los perfiles y responsabilidades de las y los servidores públicos; contenga información completa y actualizada en rubros de transparencia, planteando la operación de un sistema electrónico para la recepción y respuesta de quejas y denuncias, que pueda vincularse al Sistema de Atención Mexiquense (SAM) a cargo de la Secretaría de la Contraloría.
Contar con un padrón sobre las asociaciones y organizaciones aliadas en su lucha contra la corrupción; mantenerse actualizados con respecto a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el estado de la corrupción en sus localidades.
Visitar espacios educativos de nivel básico, -previa capacitación brindada por la Secretaría de Educación Pública del Estado de México- para difundir los valores anticorrupción.
Asimismo, se recomendó acompañar al Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contrataciones de servicios; impulsando la publicación de la lista de obras con montos, plazos, contratos y beneficiarios.
Dentro de los acuerdos alcanzados en el encuentro mencionado, Tapia Palacios, mencionó que éstos abarcaron una calendarización de reuniones regionales temáticas con el apoyo de la Secretaría Técnica; el análisis desde el Comité de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva, de una propuesta de exhorto hacía las autoridades municipales, con el fin de que sea discutido, y en su caso aprobado por el Comité Coordinador; y de parte de los SMA instalados, el estudio y la implementación de la Agenda de Trabajo propuesta.
Para finalizar, se dieron a conocer los municipios que actualmente cuentan con sus SMA completo, como Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Jilotepec, Metepec, Lerma y Naucalpan; entre otros, haciendo un total de 35; así como los ayuntamientos que se encuentran con situaciones especiales de atención, que implica cuestiones de revocaciones u otras, en los que se encuentran Acambay, Coyotepec, Ecatepec de Morelos, Toluca, Villa del Carbón y Zapazonapan, por mencionar algunos, que en total son 14.