Alerta de género, insuficiente para detener violencia contra mujeres: Hernández

Toluca, Méx.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, señaló que hasta el momento la alerta de género en el Estado de México, ha sido insuficiente para detener la violencia contra las mujeres.
Por lo que es necesario que a cuatro años de la declaratoria de la alerta, se amplíe ese mecanismo a más municipios para que no sólo opere en once ayuntamientos mexiquenses, como hasta ahora.
“La segunda declaratoria ya ha sido solicitada por organizaciones civiles, pero ahora por el tema de desapariciones, en siete ayuntamientos mexiquenses es impostergable”, Indicó.
Hernández González, consideró que se necesita dotar a ese mecanismo de más recursos y revisar la necesidad de ampliarla, no a los 125, pero sí a un mayor número de municipios donde también se registran feminicidios.
Todo es perfectible, ha sido insuficiente, hay que dotarla de más recursos técnicos, humanos y financieros, pero hay que revisar: reducirse a once municipios, creo que ya quedó desfasado; hay otros municipios que no estaban considerados dentro de este fenómeno, pero que ahora ya sufren o tienen más casos.
Cabe mencionar que desde el año 2015 a la fecha no ha disminuido el número de feminicidios, pues en ese año, en que se declaró la alerta de género, se registraron 59 feminicidios en el estado de México; en el 2016 fueron 56; pero en 2017 la cifra creció a 70 y para 2018 llegó a 109, ello, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.