Propone PT, la no reelección a los plurinominales y revocación de mandato

Toluca, Méx.- A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el diputado, Armando Bautista Gómez, propuso la revocación del mandato, prohibir la reelección de diputados plurinominales, flexibilizar las candidaturas comunes, disminuir el financiamiento público, debates obligatorios entre los candidatos y cambiar la asignación que se le da a los partidos políticos.
Al presentar el proyecto de decreto para reformar el Código Electoral del Estado de México, se planteó que las elecciones deben ser concurrentes, ante ello al cumplirse el periodo del actual gobernador, propone que Legislatura nombre a un mandatario interino para ocupar el cargo por el periodo de un año y tres meses para que los procesos electorales de gobernador, diputados y ayuntamientos se celebren en el año 2024 y tomen protesta de ley el primero de enero del 2025.
Respecto a la reelección propone, que quienes acceden al cargo, a través de la representación proporcional, al no hacer campaña, al ser un beneficio que los partidos tienen por haber obtenido un número determinado de votos suficientes para obtener el tres por ciento de la votación válida emitida, estos, no deberían tener la posibilidad de reelegirse.
Aquellos candidatos que accedieron al cargo de diputados por el Principio de Representación Proporcional en la modalidad de listas; no deberían obtener el beneficio de la reelección consecutiva a menos de que estos sean registrados para contender bajo la figura de mayoría relativa y no otra vez en una lista que en su momento presente el partido político que lo postule, detalla la reforma propuesta.
Asimismo, señala que actualmente el criterio de financiamiento público y mecanismo de distribución no garantizan que la competencia electoral sea equitativa y con posibilidades reales para todos los partidos de obtener el poder político a través del voto popular.
Ante ello, planteó que el 70 por ciento, se distribuya de forma paritaria entre los partidos políticos y el restante 30 por ciento en forma proporcional directa a la votación válida efectiva de cada partido político en la última elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa. “La distribución de manera igualitaria a los partidos políticos, permitiría modificar la fórmula de asignación y reducir los recursos ahorrando poco más de 251 millones en comparación al financiamiento a partidos del año 2019.