Proponen reducir plazos para que la FGJEM entregue vehículos recuperados

Toluca, Méx.- Para evitar trámites engorrosos que propician corrupción, en la devolución de vehículos que han sido robados y recuperados y que las personas recuperen su unidad en un plazo máximo de 72 horas tras reunir los requisitos solicitados, la diputada Elba Aldana Duarte, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, dio a conocer la iniciativa de decreto para reformar la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Además de reducir los tiempos de actuación e investigación, la iniciativa también propone que el Ministerio Público emita el acuerdo correspondiente en relación con los vehículos robados y recuperados que no puedan devolverse, el cual tendrá que estar debidamente fundado y motivado para que el propietario tenga certeza jurídica respecto de las actuaciones ministeriales”.
La legisladora, recordó que el Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional de robo de vehículos asegurados, en comparación con otras entidades federativas, con más de 26 mil 600 robos, de los cuales se recuperan 7 mil 600 vehículos, equivalente al 29 por ciento, mientras que en todo el país es un 37 por ciento, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Asimismo, dijo que desde el 11 de diciembre de 2000 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, suscribió un convenio de colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados S.C. (OCRA), con el objeto de establecer los depósitos vehiculares de acuerdo con las necesidades de la dependencia en materia de autos robados, aunque lamentó las arbitrariedades que suelen suceder en esos sitios.
Pese a que se han implementado protocolos de actuación en materia de recuperación de vehículos robadas; no se han podido eliminar prácticas burocráticas que alimentan la corrupción, ya que en las fiscalías especializadas les piden a las víctimas una serie de trámites para la devolución del vehículo, situación que se origina debido a una falta de lineamientos con plazos específicos para el trámite.
La iniciativa, establece que en el caso de que sea procedente la devolución del vehículo recuperado, los afectados deberán cumplir con los siguientes requisitos: presentar identificación oficial de la persona que pretenda acreditar la propiedad; testimonio notarial que acredite la personalidad (tratándose de personas morales), así como factura original, carta factura vigente, testimonio notarial o jurisdicción voluntaria que acredite la propiedad del automotor.
En el caso de vehículos de procedencia extranjera se deberá acreditar con el título y escrito que certifique la estancia legal en el país; presentar, de ser posible, la tarjeta de circulación donde refiera la placa de circulación, además de que si el robo del vehículo fue fuera de su jurisdicción se presentará una copia certificada de la investigación del lugar en donde se inició la denuncia del hecho y se tendrá que recabar el dictamen en materia de identificación vehicular en donde se concluya que los medios de identificación concuerden con los datos generales de la unidad. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.