Garantizar que ganancias de basura reciclable entren al Ayuntamiento de Toluca: Chavarría

Toluca, Méx.- Es  necesario que se dé a conocer  a que empresa se le vende la basura reciclable que sale de las 900 toneladas de basura diariamente que se generan en el municipio de Toluca  y que el 60 por ciento del  mismo  es basura reciclable, que el dinero que sale de esta venta se vea reflejada en las arcas municipales.

En conferencia de prensa, el cuarto regidor del municipio de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, dijo que se recogen a diario; donde va a parar el pet, el vidrio, latas, cartón, a quien se le vende y el dinero que sale de esto es necesario sea  invertido para acciones en favor de la población.

Indicó que al parecer se tiene convenio con  sindicatos, quienes dificultan dicha recolección de basura en Toluca y que venden a empresas los desechos reciclables  y que se están enriqueciendo de manera oculta y a su vez afectando las mejoras en el otorgamiento de la prestación del servicio de basura.

Asimismo indicó que se debe de dar a conocer el alcance que se tiene con el sindicato para que ellos sean los que manejan dichos desperdicios que son utilizados por algunas empresas, inclusive se presume dijo que esta basura es  tratada por ex políticos y que pagan porque se las lleven a sus fábricas; aunque ese dinero en ningún momento ha entrado a las municipales.

Chavarría Sánchez, dijo que hay depósitos de basura reciclable, donde llegan los camiones de basura a vender todo lo que la población recicla y este dinero solamente queda para quien “tiene la concesión” y paga pero a la caja chica, pues nunca se da  cuenta de ese recurso.

“lo que queremos es que se aproveche el dinero, que se cobra por los desechos que haya un pago pero que no solamente se  beneficie una empresa que paga a quien sabe quién, pero que sí está usando al personal del ayuntamiento  y los camiones para llevar y traer y seleccionar la basura”.

Finalmente dijo que lo que se quiere es saber cómo se maneja lo de la basura, como la han  manejado las anteriores administraciones y los convenios que se hacen con las empresas a las que se les entregan los desperdicios.