Se han logrado 51 sentencias por diferentes modalidades de trata de personas

Toluca, Méx.- Durante Conferencia para conmemorar el “Día Contra la Trata de Personas”, la fiscal especial en la trata de personas de la Fiscalía mexiquense, Guillermina Cabrera Figueroa, dijo que en el estado de México, se han detectado diferentes modalidades de trata de personas, sobre todo, en las zonas urbanas, desde la mendicidad forzosa, hasta la esclavitud sexual.
Durante un foro realizado por la diputada local, Mónica Álvarez Nemer, dio a conocer la fiscal que desde la fundación de dicho órgano hasta julio de este año, se han logrado 51 sentencias en la materia. “El primer caso del que obtuvimos sentencia fue por explotación laboral infantil en el municipio de Texcoco, y se sentenció a cuatro padres de familia”.
Indicó que la mayoría de las victimas proceden de contextos de desigualdad, pobreza, falta de educación y disfunción familiar por la desintegración del entorno de alta vulnerabilidad social. Mientras que entre las formas más comunes, en el estado se ha podido detectar la esclavitud de personas, y que deriva en la modalidad de esclavitud sexual, que consiste en enganchar mujeres y obligarlas a prostituirse.
También otras modalidades de trata que se han encontrado, son la esclavitud por deuda, en la que las víctimas se someten a un pago inexistente y son obligadas a trabajar y prostituirse. Se da también la esclavitud tipo por tierras, esta ha sido detectada en municipios del sur del estado donde las personas son obligadas a trabajar terrenos ajenos por una deuda acumulada, recalcó la fiscal.
Mediante las investigaciones hechas en la Fiscalía de Trata se han llevado casos distintos de trata en las modalidades de explotación laboral que son, forzar a pedir limosna, tráfico de órganos, adopción ilegal de menores con fines de explotación, matrimonio forzado, uso de menores para el crimen organizado, trabajo forzado y un modalidad que ha surgido que es la experimentación genética con personas.
Mientras que cada modalidad tiene particulares en la forma de ejecutarse e investigarse, de esta forma, se clasifica los casos de explotación laboral en situaciones por ejemplo en que se detecta a niños que son obligados a vender dulces.