Proponen despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas

Toluca, Méx.- Después de que más de 65 mil mujeres del Estado de México, han acudido a la Ciudad de México a practicarse un aborto legal asistido y para evitar que sigan acudiendo a la entidad vecina, se presentó ante el pleno camaral, una iniciativa de ley para que en el estado mexiquense, se permita la interrupción legal del embarazo, antes de la décima segunda semana de gestación.
Las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, quienes presentaron la iniciativa a nombre de la fracción de Morena, señalan, considerar que sea hasta las 12 semanas, estaremos muy al pendiente.
La diputada Nancy Nápoles Pacheco en conferencia de prensa, dijo que esperan que lo más pronto posible pueda convertirse en ley, porque ya es una exigencia social. “Necesitamos que se materialice y no se quede en la congeladora, la intención es que trascienda y que avance lo más pronto posible”, recalcó.
Indicó que ante la legislación actual que penaliza la interrupción del embarazo, son más de 56 mil mujeres mexiquenses, de entre 17 a 38 años de edad, las que han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto de manera legal y asistida.
La iniciativa de Morena propone que los prestadores del servicio de interrupción legal del embarazo, pueden ser personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, y tendrían la obligación de brindar a la mujer embarazada información imparcial, sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como la alternativa para la adopción.
Dijo que es una realidad social que, más allá de la polarización, “supera las políticas públicas del Estado y las diversas convicciones religiosas”, de ahí que los argumentos que sustentan la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo “se plantean principalmente para salvaguardar la salud de las mujeres, derecho referido en el artículo 4º de la Constitución Política Federal”, detalló.
Por lo que cometería este delito, según la iniciativa, quien interrumpa el embarazo, después de las 12 semanas, con consentimiento de la mujer, y tendrá una pena de seis meses a un año de prisión. Si no hay consentimiento de la mujer, el delito existe en cualquier momento del embarazo y se castigará con tres a seis años de prisión; si hay violencia moral o física, la pena se incrementaría hasta los ocho años.
Actualmente, el Código considera como delito el aborto en cualquier momento del embarazo, con penas de tres a ocho años de prisión y de 50 a 400 días-multa a quien lo provoque, o de uno a tres años de cárcel a la mujer que lo practique o lo consienta, y de seis meses a dos años si lo hace “para ocultar su deshonra”.
Finalmente la diputada, Nancy Nápoles precisó que el Sistema Estatal de Salud atendería las solicitudes de interrupción del embarazo de las mujeres solicitantes, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público, social o privado. Dicha iniciativa, fue enviada a las comisiones para su análisis y estudio.