Solo 1% de bolsas plásticas se reciclan, dan alternativas para no usarlas

Toluca, Méx.- Sólo en México se usan más de 7 mil millones de bolsas de plástico al año, de estas bolsas menos del 1 por ciento son recicladas, mientras que el 99 por ciento restante tarda entre 100 y 500 años en degradarse, es por ello que en México se han comenzado a implementar regulaciones sobre el uso de plásticos.

Veracruz fue la primera entidad en aprobar una reforma para disminuir su uso, posteriormente se le agregó Baja California Sur, pues en julio prohibió la venta y distribución de bolsas de plástico y popotes en todo tipo de comercios de su territorio. En Querétaro, comenzó el primero de agosto la restricción total en la distribución de todo tipo de bolsas de plástico en los diferentes comercios, a esta iniciativa también se sumaron varios municipios el Estado de México, entre ellos, Toluca y Metepec con la publicación de Bandos Municipales en los que establecieron eliminar el uso de bolsas plásticas, unicel y popotes.

Como una alternativa ecológicamente amigable, Yunuen Jaimes Rebollar y su familia emprendieron Greenver, empresa familiar dedicada a la distribución de productos desechables biodegradables, elaborados a base del hueso de aguacate, los cuales, después de usarse con alimentos, pueden servir como composta pues sus componentes son de material biodegradable.

Contrario a los artículos de plástico y unicel que tardan hasta más de 10 años en desintegrarse, Jaimes Rebollar mencionó que estos utensilios biodegradables contienen tres tipos de componentes naturales que son: hueso de aguacate, PLA (componente de plantas), caña de azúcar y fibra de paja, materiales que tardan un lapso de 90 a 350 días en descomponerse totalmente.

 “La idea nació de mi hermana y su socia se llama Lilia Ramos, ambas empezaron con la idea por la necesidad de cómo mamás ir a los festivales y ver cómo se acumulaban los desechables y de ahí surgió la idea, además de enseñarles a los niños a evitar que tiren cosas a la basura”.

Por las necesidades del mercado, la emprendedora platicó que la distribución la hacen actualmente vía internet a través de sus redes sociales en las que se encuentran como Green_Co sin embargo, se ubican en Toluca, a esto, añadió que sus productos en comparación con los utensilios tradicionales tienen precios un poco más altos, sin embargo, el adicional que concentran es que a diferencia de otras empresas de este tipo, sus precios son más accesibles.

Cabe destacar que aunque parece más “cómodo” utilizar platos, vasos y cubiertos desechables de unicel y plástico, lo cierto es que esta práctica contamina y a cambio de nuestra “comodidad”, dañamos el ambiente, pues para hacer cada desechable fue necesario consumir materia prima, energía y agua, y una vez usados se convierten en basura que tarda hasta 1000 años en desaparecer o degradarse.