Denuncian penalmente a “Coyote” que ofrecía reemplacar vehículos

Toluca, Méx.- Ya fue presentada una denuncia penal contra un gestor o “coyote” que ofrecía realizar el trámite del reemplacamiento, mientras que otras 26 personas han sido presentadas ante la Contraloría por faltas a la ley.
El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, señaló que fue ratificada una denuncia en la fiscalía por intermediarios que encontraron y derivado de quejas de los diputados, en torno a personas que se ofrecen en redes sociales para hacer el trámite, pudieron complementar las denuncias.
Asimismo el funcionario, admitió que el miércoles 24 hubo intermitencia en el sistema de 13 a 15 horas y generó retrasos en los trámites, sin embargo, aclaró que se debe de mejorar la atención, abrir más puntos de contacto y que se tiene que llegar a un universo de 28 mil placas entregadas, diariamente y esperan lograrlo con los nuevos puntos de contacto que abrirán en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y la Alameda de Toluca.
“El sistema ya funciona normalmente y aclaró que si un ciudadano emplacó posterior al 2013 no le corresponde hacer canje de placas, pues ahora será cada cinco años, sin importar el modelo del vehículo”, explicó.
“Quiénes están obligados a renovar su placa, son todos los que emplacaron en 2013 y anteriores. Esos son los que tienen la obligación. Sí lo emplacaron después no están obligados a hacerlo”, detalló.
El funcionario mexiquense, dio a conocer que hasta el miércoles 24 de julio, se llevaban 510 mil trámites en el portal, un promedio de 30 mil trámites por día y han entregado 175 mil placas, es decir, 10 mil por día.
El trámite para recoger la placa, precisó, no debería tardar más de 10 minutos, pero el miércoles por la intermitencia del sistema tardaron una hora en entregarlas y consideró que las quejas de ciudadanos que reclaman que permanecen hasta cinco horas en las filas es porque llegaban y se formaban sin cita. “Ahora ya entendieron que solo se atiende con cita. Tenemos 15 mil citas programadas diarias”.
Finalmente indicó que, costó trabajo, pero ahora el ciudadano entendió que sólo con citas y así ya no va a perder su tiempo. Y se está revisando con detalle los documentos que presentan los contribuyentes y se han detectado 40 mil trámites que no pasaron directo, algo llamó la atención y se encuentran en revisión para que todo sea transparente.