Aumentan donaciones de alimentos perecederos a Banco de Alimentos: Canul

Toluca, Méx.- Alberto Canul Juárez, Presidente del Banco de Alimentos del Estado de México I.A.P., indicó que al momento reciben una muy buena cantidad de productos perecederos, entre ellos, pepino, jitomate, brócoli, lo que catalogan como benéfico, sin embargo, debido al incremento en los aranceles, las empresas agrícolas no exportan sus productos y eso provoca que las donaciones incrementen pero estas no pueden donar lo que producen todo el tiempo por lo que existe el temor de que en caso de que no haya cambios, estas quiebren y ya no haya alimentos para abastecer a los beneficiarios del Banco de Alimentos.
Canul Juárez, precisó que anteriormente recibían de 40 a 50 toneladas de alimentos perecederos y tan solo durante el mes de junio recibieron alrededor de 200 toneladas de estos productos, debido a que con el alto precio de los aranceles que se registran este momento en Estados Unidos no han podido exportarlos, por lo que una manera de aprovecharlo es través de las donaciones al banco de alimentos.
Indicó que aunque este tipo de donaciones es muy positiva, quiere decir que de seguir la crisis de no poder exportar, las empresas agrícolas no van a poder seguir en funcionamiento ya que es insostenible producir alimentos, no venderlos y solo donarlos, por lo que catalogó que la situación también es preocupante. “Estamos contentos porque ahorita hemos aumentado el número de personas de 120 mil y ahorita andamos sobre 132 mil personas que cada quincena recibe sus productos”, expresó.
No obstante, comentó que podrían dar más alimentos de acuerdo a la cantidad de donativos que reciben ya que tienen un promedio de 420 toneladas de acopio pero el mes pasado registraron 570 mil toneladas, las cuales tienen en inventario, no quieren crecer abruptamente para entregar alimentos a más personas porque eso los comprometería a que probablemente el siguiente mes ya no reciban nada, en caso de que cambie el número de donaciones de perecederos. “Me preocupa mucho que en un momento dado esas empresas ya no nos den nada porque quebraron, es preocupante esta situación”, consideró.
Cabe destacar que el Banco de Alimentos busca apoyar a la población más desprotegida con el abasto de productos básicos de alimentación y salud, esto se logra mediante la recolección y entrega de donativos en especie a las instituciones inscritas en el programa.
El pasado mes de abril, el Congreso del Estado de México, aprobó la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos (Bancos de Alimentos) para la entidad, con la que esperan que puedan abrirse Bancos de Alimentos en todos los municipios y evitar el desperdicio de comida para apoyar a las personas en pobreza.
Con esa norma centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes y la industria de la transformación deberán transportar y entregar los alimentos no comercializados o utilizados a Bancos de Alimentos u organizaciones civiles o comunitarias.