Diputados piden una investigación sobre la tala clandestina en Ocuilan

Toluca, Méx.- Diputados de diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso mexiquense, se pronunciaron para que el gobierno estatal investigue la tala clandestina que se realiza en el municipio de Ocuilan y los actos delictivos cometidos en perjuicio de autoridades municipales y la población que lucha contra esa actividad en las zonas forestales. La suma al punto de acuerdo urgente que presentó el diputado, Gabriel Gutiérrez Cureño, quien denunció que la reserva natural de las Lagunas de Zempoala ha perdido tres mil hectáreas por la devastación ilegal y diariamente se talan 300 árboles en la zona. Ante ello el exhorto, fue dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría de Protección al Ambiente, a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México para frenar esta tala ilegal.
Pues recordó que los habitantes de Ocuilan, y el presidente municipal Félix Alberto Linares González, realizaron el 12 de junio, una cadena humana de más de 20 kilómetros, con la participación de más de 3 mil 500 personas, para demandar al gobierno federal apoyo para detener la tala clandestina que está acabando con los bosques de dicha zona.
Debido a que las autoridades municipales están rebasadas ante quienes se dedican a la tala clandestina, ya que estos grupos se encuentran auspiciados por gente de poder económico y por grandes madereros que les surten de armas, equipos de radiocomunicación y sierras de última generación, que ponen en desventaja a la población y al gobierno municipal, ante la omisión de las autoridades estatales.
Pese a que se han iniciado carpetas de investigación, no se ha visto que este problema se haya reducido, por el contrario, se estima que se talan alrededor de 300 árboles al día en los bosques del municipio, los cuales son sustraídos ante la mirada atónita de los pobladores y la omisión de las autoridades para combatir estas actividades.
Por ello el exhorto es que las autoridades estatales investiguen la tala clandestina en Ocuilan, así como las agresiones contra los habitantes, y el alcalde, quien el 3 de julio fue atacado a balazos mientras viajaba en su camioneta, incidente del que salió ileso. “También pido, otorgar protección a los alcaldes mexiquenses y activistas que buscan la defensa de los bosques dentro de su territorio.
Cabe mencionar que dicho exhorto, se sumaron las diputadas las diputadas Araceli Casasola Salazar (PRD), María de Lourdes Garay Casillas (PES), Araceli Casasola Salazar (PRD), Rosa María Pineda Campos, Juliana Felipa Arias Calderón, así como los legisladores Carlos Loman Delgado, Juan Carlos Soto Ibarra, y el Grupo Parlamentario del PT.