No se prevé ampliar plazo para reemplacamiento: Lozano

Toluca, Méx.- Tras señalar que las autoridades hayan sido rebasadas, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado de México, José Arturo Lozano Enríquez, señaló que no prevén ampliar el plazo del reemplacamiento y que desde la primera semana de agosto abrirá nuevos centros de contacto con módulos móviles en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la alameda de Toluca, a fin de entregar 8 mil placas adicionales a las que actualmente se dan.
En entrevista, aseguró que el sistema ya no falla y que el trámite no es complicado y se han entregado unas 10 mil placas diarias, al tiempo de dar a conocer que han sido denunciados 26 “coyotes”, que han querido sorprender a los contribuyentes.
Luego de reunirse con diputados de la fracción del Morena en el Congreso local, dijo que con la entrega de esos 445 mil trámites concluidos; estamos en un 30 por ciento del universo estimado, que traemos para estos primeros dos meses. “Algo importante, es que si el contribuyente hace su trámite, no importa cuando recoja su placa, el trámite, está realizado en los primeros dos meses y tiene derecho a que la placa sea sin costo; se le va a respetar”, explicó.
En tres semanas, se llevan 445 mil trámites de reemplacamiento, es decir se están entregando en promedio 10 mil placas diarias; en un día pico normal, se entregaron hasta 2 mil 300 placas.
Mientras que “A partir de hace 2 semanas, se atienden a las personas con cita por internet y el pasado lunes, fueron atendidas 14 mil 290 personas con cita y el día martes a 13 mil 688, ya no estamos atendiendo a gente que llegue sin cita ; si llegan sin cita, no se le atiende, ya se ocupó todo el día y lo que se hace es ofrecerles que en el mismo lugar se le agenda su cita y listo”.
Lozano Enríquez, consideró que no se requiere ampliar los plazos, ni los horarios, pues aunque al inicio tuvieron problemas el sistema está estable. Mientras que recomendó no hacer el trámite a través de “coyotes”, pues darle datos personales como los de vehículo, domicilio, entre otras cosas implica un riesgo para el contribuyente. “El trámite en línea es sencillo y quienes no tienen los conocimientos pueden ir a las oficinas a realizarlo”
Finalmente dijo que la meta a la que aspiran llegar es a la entrega de unas 25 o 30 mil placas diarias. Al tiempo de recordar que el padrón vehiculares en la entidad es de 8.3 millones de vehículos y el estimado a reemplacar son 4.5 millones, de los cuales 1.4 millones son personas físicas al corriente.