Ejército goza de estima y aprecio incondicional del pueblo mexiquense: Del Mazo

 

** Mencionó que como parte fundamental de la vida institucional, el Ejército es garantes de la estabilidad, gobernabilidad y paz, siempre respondiendo a la patria con trabajo, dedicación y entrega.** 

Por: Sergio Nader O.

Rayón, Méx.- “En el Estado de México las Fuerzas Armadas y Ejército son organizaciones respetadas y con gran arraigo social. Por sus constantes esfuerzos para recuperar la tranquilidad en nuestras comunidades, por su dedicación al intervenir en situaciones de emergencia y por el sentido humano con el que atienden a la población más vulnerable, las y los soldados gozan de la estima y el aprecio incondicional del pueblo mexiquense”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la Celebración del 106 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano.

En la 22va. Zona Militar, el mandatario estatal reiteró que Ejército Mexicano, como parte integral de las Fuerzas Armadas, es una institución ejemplar, que ha enfrentado grandes retos a nombre de la nación y respondido a cada uno con determinación y valentía, por lo que los mexicanos reconocen en cada soldado, firmeza y dedicación en la defensa de las instituciones, la protección de las familias y en la preservación de la gobernabilidad en el territorio nacional. “Por su entrega incondicional, y por su compromiso irrenunciable con la seguridad y la paz, las Fuerzas Armadas son la institución más valorada y reconocida por los mexicanos”, dijo.

Indicó que con base en los trabajos de inteligencia que realiza el Gobierno del estado, más de 4 mil 600 elementos del Ejército mexicano apoyan las tareas de seguridad pública de la entidad,  siendo eje de la estrategia nacional para combatir el robo de combustible recientemente implementada por el Gobierno de la República, trabajo que resultó fundamental para recuperar la normalidad en el abasto de gasolina y para mantener la seguridad y la integridad de las comunidades mexiquenses aledañas a los sistemas de ductos. Asimismo, reconoció la solidaridad del Ejército en momentos difíciles como los sismos del 19 de septiembre del año 2017, y encabezar las labores de apoyo, rescate y socorro a la población afectada durante las inundaciones provocadas por el Río Lerma.

Del Mazo refrendó el respaldo del EdoMéx al proyecto de la Guardia Nacional planteada por el Presidente de la República, convencido del compromiso, trabajo institucional, entrega, valentía y  lealtad que  caracteriza a las fuerzas armadas, para permitir fortalecer la seguridad en la entidad y en país. De manera particular, reiteró que la presencia del Ejército Mexicano en el Estado de México se ha visto fortalecida desde que inició la presente administración aumentando de 800 elementos del Ejército mexicano 4 mil elementos desplegados en el territorio mexiquense; sin embargo,  en los próximos dos meses se tendrían otros 7 mil 500 para un total de 14 mil elementos dentro de seis meses, que estarán ayudando y apoyando las labores de seguridad en el Estado.

 “Sumadas a las fuerzas de la Policía Federal, que podrán estar también representadas en esta Guardia, y que, bajo el mando de su comandante supremo, el Presidente de la República, y adscrito a la Secretaría de Seguridad del Gobierno de la República, estará trabajando de manera coordinada con los estados y los municipios para fortalecer la seguridad de los mexicanos. Nuestro respaldo al proyecto de la Guardia Nacional del Presidente de la República”, sostuvo.

Finalmente, Del Mazo refirió que como parte fundamental de la vida institucional, el Ejército es garantes de la estabilidad, gobernabilidad y paz, siempre respondiendo a la patria con trabajo, dedicación y entrega. “Mi mayor reconocimiento al Ejército, una institución centenaria de lealtades firmes y de resultados fuertes. A nombre de todos los mexiquenses nuestro mayor agradecimiento por su siempre respaldo y apoyo al Ejército Mexicano”, concluyó.

El  Comandante de esta zona militar, Eduardo Vega Rivera dijo que la historia de los ejércitos está estrechamente ligada a la historia de la humanidad, y que a 106 años de haber sido creado en el país, el Ejército Mexicano tiene como principal misión procurar la preservación de la patria, así como proteger la soberanía, aún a costa del propio sacrificio.

Cabe destacar que en el evento se develó una placa alusiva al “Obelisco al Desarme Voluntario” instalado en este lugar.

Por su parte, desde las instalaciones de la 37 Zona Militar, comandada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, César Augusto Bonilla Orozco, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, acudió con la representación del Ejecutivo estatal, también en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, donde realizó un recorrido por la Escuela Militar de Materiales de Guerra, acompañado del titular de la Coordinación General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.