EdoMéx refuerza con programas cuidado de bosques y el medio ambiente

Zacazonapan, Méx- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó tres programas distintos de apoyos forestales en el sur de la entidad, con los cuales, el Estado de México refuerza sus acciones para cuidar los bosques y el medio ambiente.
En compañía del Secretario del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, el gobernador mexiquense mencionó que debido a que la entidad tiene la oportunidad de contar con masa forestal en casi la mitad de su territorio lo cual implica el gran compromiso de cuidar, preservar, de conservar y hacer que continúen creciendo año con año.
En este sentido, refirió que los bosques están sujetos a tener alguna afectación o incidente, como los ocurridos en los meses pasados al presentarse un número muy grande de incendios forestales que afectaron más de 13 mil hectáreas y que gracias a los trabajos de los más de 2 mil 300 combatientes forestales así como las acciones implementadas, se logró controlarlos.
Por tal motivo, manifestó la importancia de continuar reforzando las acciones mediante estos tres programas distintos: uno es el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos que brinda un apoyo de mil 500 pesos por hectárea para que quienes cuidan los bosques.
El segundo es el programa Reforestando EdoMéx, apoyo que se entrega también con recursos y con plantas para que puedan ir reforestando las tierras y creciendo la masa forestal de la entidad que es la única en el país que lo hace, y que gracias a los cuidadores y programas se han sembrado más de 16 millones de árboles.
“Es importante reconocer que el Estado de México es el único estado de todo el país que crece su masa forestal año con año, gracias a muchos de estos programas, pero sobre todo gracias a ustedes a la responsabilidad y al cuidado que le dan a nuestros bosques”, dijo.
Y el tercer programa importante es el de plantaciones forestales comerciales, para que aquellos espacios de tierra que ya han sido utilizados o que no tienen uso para la siembra, se puedan aprovechar sembrando árboles y, de manera responsable, ir llevando un manejo forestal que permita la producción de madera, de resinas, entre otros derivados.
“Estos tres programas y varias otras acciones que estamos haciendo para cuidar nuestro medio ambiente, nos han permitido que seamos el único estado de todo el país que tiene la capacidad de manejar sus áreas naturales protegidas, de combatir de manera directa las plagas, de llevar a cabo los manejos de las plantaciones forestales o los manejos responsables de las plantaciones forestales, esto es gracias al buen manejo que se ha hecho del cuidado de nuestros bosques y de nuestro medio ambiente en el Estado de México”, expresó.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que en esta ocasión se entregaron apoyos por más de un millón 300 mil pesos, lo que se traduce en brindar continuidad a la protección de las masas forestales de la entidad.
Añadió que la administración estatal sienta las bases para mantener al Estado de México como un ejemplo de protección y desarrollo de los bosques a nivel nacional, por lo cual se desarrollan distintas acciones.
En esta ocasión recibieron apoyos de estos tres programas forestales habitantes de los municipios de Amanalco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo y Zacazonapan.