Todas las escuelas de EdoMéx afectadas por sismo serán reconstruidas: Fernández

Toluca, Méx.- Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México, precisó que es un hecho de que todas las escuelas que sufrieron daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 serán reconstruidas aunque habrá espacios que requerirán de mayor atención por la magnitud de las afectaciones.
El funcionario estatal indicó que todos los recursos que estaban destinados para construir o ampliar más escuelas se direccionó a la reconstrucción de espacios afectados, por esta razón hay sitios en los que no han concluido obras que se tenían previstas antes del sismo de hace dos años.
Fernández Campillo, señaló que a escasos dos meses del segundo aniversario del 19 de septiembre, en la entidad mexiquense todavía hay 500 escuelas que faltan por reconstruir aun cuando la entidad fue la que más daños en materia de infraestructura educativa registró, por ello, aseguró que a marchas forzadas y trabajo constante tratarán de que estos espacios faltantes ya estén listos próximamente.
Explicó que integrantes del Movimiento Antorchista reclamaron en la manifestación pasada en Toluca reclamaban de espacios sin reconstruir, sin embargo, argumentó que este grupo incluía escuelas que no fueron afectadas por el sismo y por esta razón, aseguraban más centros educativos, pero sostuvo que todos los recursos que tenían destinados tuvieron que direccionarse para atender lo prioritario, mencionó.
El funcionario estatal confirmó que concluirán con la reconstrucción total de las escuelas y aunque no les alcancen los recursos de este 2019, utilizarán los del año siguiente ya que el objetivo es atender todos los espacios educativos que sufrieron daños, de los cuales, los faltantes se localizan en Nezahualcóyotl y Ecatzingo.
Precisó que aunque el gobierno federal quitó los recursos del FAM potenciado que consistía en mil 200 millones de pesos, hay negociaciones positivas por lo que adelantó que probablemente haya un acuerdo para liberar recursos, los cuales se destinarían para dar atención a las escuelas faltantes de atención.