Salario Rosa fortalece prevención de cáncer de mama en mujeres mexiquenses

Sultepec, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el programa Familias Fuertes: Salario Rosa no sólo apoya económicamente a las amas de casa, sino también fortalece las acciones preventivas y ayuda a detectar a tiempo la presencia del cáncer de mama en las mujeres mexiquenses.
Al entregar tarjetas del Salario Rosa a mujeres beneficiarias de 11 Municipios de la Región XII Tejupilco, el mandatario estatal manifestó que la prioridad de su administración es apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad, por lo que a través de este programa creado por la administración estatal y que es único en su tipo en todo el país, las beneficiarias del Salario Rosa podrán realizarse de manera gratuita un estudio de mastografía, ya que dijo, cuando el cáncer se detecta a tiempo las posibilidades de curarlo se triplican.
El mandatario estatal reiteró que la finalidad es prevenir el cáncer de mama o, en caso de detectarlo, para apoyar a las mexiquenses a que reciban atención que requieren y puedan seguir trabajando por el desarrollo de sus familias.
“En el Salario rosa queremos apoyar para atender y apoyar a disminuir una de las enfermedades que es más peligrosa para las mujeres, que es el cáncer de mama. Y por eso, de la mano del Salario rosa vamos a hacerles un examen de mastografía a todas las beneficiarias del Salario rosa, de manera gratuita, para prevenir el cáncer de mama y, en dado caso que haya, podamos ayudarles a que se atienda”, dijo.
Asimismo, sostuvo que está dirigido para ayudarlas también en su salud, porque aseguró que si una mamá o una ama de casa se enferma, toda la familia se viene abajo.
En Sultepec, Alfredo Del Mazo dio a conocer que a través de esta estrategia social, se han capacitado a más de 48 mil mujeres para que aprendan oficios como bisutería, preparación de conservas, corte y confección, cursos de inglés o computación, entre muchos otros que representen alternativas de percibir ingresos adicionales.
Además, invitó a quienes reciben este apoyo a ser responsables con los 2 mil 400 pesos que cada bimestre se otorgan, y los cuales pueden destinarse en mejoras al hogar, la educación de los hijos, continuar con sus estudios, algún tema de salud o impulsar un proyecto productivo que genere ingresos extras.
En este evento, en el que se reunieron jefas de familias de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Sultepec y Zacualpan, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca subrayó que el Salario rosa impulsa a la mujer al ser el motor que mueve a las familias, haciéndolas promotoras de su desarrollo, pero también iniciadoras de una transformación social al desarrollar y potenciar sus capacidades.
Precisó que a la fecha se han capacitado a 48 mil 233 mujeres y otras 20 mil se han inscrito en algún curso, en la tercera etapa del programa, además, 300 mil mujeres están estudiando el bachillerato o la licenciatura en la Universidad Digital y, un número igual de mujeres de zonas indígenas, se preparan para concluir su educación básica.