Por 30 minutos gratis, estacionamientos registran pérdidas del 50%

Toluca, Méx.- Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, informó que a partir de la norma que estableció el Bando Municipal de Metepec sobre la gratuidad de 30 minutos en estacionamientos en plazas comerciales, este rubro registra pérdidas de hasta el 50 por ciento.
Niembro Rivera, indicó que, de los 12 amparos promovidos en Metepec, por lo menos tres plazas comerciales ganaron en la primera instancia y aunque las resoluciones tardan un cierto tiempo, confían que haya más asuntos a favor.
Para abordar la problemática a la que se enfrenta el sector, el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, afirmó que buscan generar diálogo con la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, sin embargo, no han podido concretarlo.
El líder del sector en el Valle de Toluca, sostuvo que los alcaldes deben tomar en cuenta que no todas las plazas comerciales pueden entrar en el proyecto de gratuidad por 30 minutos debido a que no todas tienen el mismo tipo de clientes, principalmente.
“Hay plazas comerciales de servicios, donde hay cines, restaurantes, donde normalmente los usuarios tardan 40 minutos o una hora; hay plazas que vivimos de la entrada y salida la primera media hora, porque somos servicios, del cajero, la tienda rápida, y realmente los costos son bajos”, agregó.
Comentó que, a la fecha, tres plazas comerciales ubicadas en Toluca están en proceso de búsqueda del juicio de amparo ante la norma establecida en el Bando municipal, los mismos que están situados en el centro de la capital mexiquense.
Cabe destacar que a principios del mes de mayo entró en vigor la normatividad establecida en el artículo 155 del título décimo cuarto de las actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios del Bando Municipal de Metepec, en el que establece que los estacionamientos que respeten los 30 minutos de tiempo gratuitos sin condicionamiento o mínimo de compra, se harán acreedores a las sanciones pertinentes.