Censos Económicos del INEGI permiten conocer rumbo de las inversiones: Ramírez

Toluca, Méx.- Los resultados de los censos económicos que emprendió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ayudan al sector empresarial a tomar decisiones para saber hacia dónde se dirige la economía y conocer hacia dónde se mueven las inversiones, detalló Martín Ramírez Olivas,  Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

En conferencia de prensa, el líder del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), detalló que ante la importancia de este tipo de actividades y el grado de confiabilidad de los mismos, es indispensable que los prestadores de servicio conozcan cómo hacen su trabajo y su presentación, ya que es información delicada la que se les proporciona.

A partir del pasado jueves 7 de febrero y hasta el 31 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició el levantamiento de los Censos Económicos 2019, de los cuales, en el Estado de México visitarán más de 755 mil establecimientos económicos.

Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente detalló que estos censos económicos son los más completos en cuanto a información, por lo que pretenden obtener información específica en el sector de bienes, servicios y actividades comerciales para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico y sectores.

Para estos censos participarán más de 2 mil 613 entrevistadores que realizarán el levantamiento de la información en cada una de estas unidades económicas con la ayuda de un equipo de cómputo portátil con los que se facilitará la captura de la información, que será encriptada para seguridad de los datos recabados.

Especificó que los entrevistadores del INEGI recorrerán manzana por manzana para identificar los establecimientos económicos, portarán un uniforme, una mochila con el detalle Lada 800, que los harán fácilmente identificables, portarán una credencial con varios seguros contra la falsificación y registros, a fin de que la gente se cerciore de que es personal del instituto.

Precisó que la información específica de los entrevistadores está geo referenciada, por lo que aseguró que no hay posibilidad de que se equivoquen sobre los lugares que les corresponde visitar, por lo cual, son inalterables.

Comentó que en todo el país, la actividad económica es muy amplia, por lo que para este censo económico tendrán 17 cuestionarios específicos para diferentes temas de actividad, pero hay preguntas comunes para todos los sectores.

A esto, agregaron que será el próximo 10 de diciembre cuando entregarán los primeros datos mientras que para el 16 de julio de 2020 obtendrán los resultados completos. 

También, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, mencionó la importancia del sector que representa, ya que conforma el 86 por ciento de las unidades económicas establecidas de la entidad, e hizo hincapié a dar la oportunidad de que el censo sea contestado por los ciudadanos de manera objetiva y saber cómo identificar a los entrevistadores para su confiabilidad.