Ante demanda para reemplacar, diputado pide ampliar plazo

Toluca, Méx.- Ante la demanda para reemplacamiento de vehículos, el diputado de Morena, Faustino De la Cruz Pérez, pide al gobierno mexiquense ampliar el reemplacamiento gratuito de 2 a 4 meses, pues considera que hay una gran demanda.
“Hay demanda de contribuyentes cumplidos por realizar su reemplacamiento, por eso es necesaria la prórroga de gratuidad en el trámite de 2 a 4 meses en apoyo de la ciudadanía”.
Señaló, que las oficinas encargadas del trámite, de la Secretaría de Movilidad, solo están entregando un promedio de 40 fichas de atención, cuando la demanda es de cientos de personas que acuden a formarse incluso de una noche previa con la intención de aprovechar las facilidades.
“Sabemos que entregan 40 fichas, que demoran mucho a la gente en atenderla, que los coyotes están cobrando entre mil y mil 500 pesos por hacer el trámite, que los centros de internet cobran un promedio de 100 a 200 pesos por subir datos, entonces es un negocio donde se privilegia la corrupción”, denunció el legislador.
El programa aprobado por la Secretaría de Finanzas, tras las solicitudes del Grupo Parlamentario de Morena, se otorgó condonación del 100 por ciento del costo a los contribuyentes cumplidos en julio y agosto, pero en septiembre y octubre el descuento sería del 75 por ciento, noviembre y diciembre, el 50 por ciento.
Aunque los módulos de recaudación para hacer el trámite han resultado insuficientes, pues hay filas diarias de entre 200 y 300 personas y solo otorgan 40 fichas diarias, apuntó.
Dijo que han recibido quejas por parte de usuarios, respecto a que no había sistema y que era mejor que se retiraran porque ya no alcanzarían ficha, que intentaran hacer su trámite por internet.
Algunos de ellos le han señalado que han llegado de madrugada con la ilusión de alcanzar ficha y como les dijeron que no había ya fichas, se tuvieron que retirar.
También otra persona, que iban a realizar su reemplacamiento y cambio de propietario; primero intentó dos días por internet pero el sistema estuvo saturado, acudió a un módulo de recaudación, llegó de madrugada, alcanzó ficha, pero seis horas después no pudo concretar el trámite.
Por lo que ante las frecuentes quejas y denuncias de deficiente atención en los módulos de recaudación, el diputado Faustino De la Cruz, consideró que el gobierno del estado, debe ser sensible ante los numerosos contribuyentes que intentan renovar sus placas de forma gratuita.
Finalmente exigió que se eficiente el servicio y se prorroguen estos dos meses más, que sean septiembre y octubre al 100 por ciento, para que puedan realizar los ciudadanos su reemplacamiento de forma gratuita.