Fomentan lectura en hospitales para disminuir espera y uso de celular

Toluca, Méx.- Con el objetivo de disminuir la espera de pacientes o familiares durante visitas, revisiones o cuidados en hospitales y minimizar el uso de celulares del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se localizan espacios de lectura, sitios que sirven para encontrar la calma esto a través de distintos géneros que van desde novelas, cuentos, ensayos o poesía.
Para esto, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y el ISSEMyM formaron cinco espacios de lectura, que se instalan en las áreas de espera de hospitales como el Centro Oncológico, el Materno Infantil, el Centro Médico, la Clínica Alfredo del Mazo Maza, así como el Centro de Pensionados y Jubilados, en la capital mexiquense, sitios que reciben un número importante de derechohabientes.
Miriam García Hernández, coordinadora de Fomento a la Lectura del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), precisó que para impulsar el hábito de la lectura en los mexiquenses que visitan los espacios de salud instalaron módulos de libros que poseen títulos que publica el Fondo Editorial de la entidad.
“La idea es que la presencia de los libros estén en estos espacios, mientras se espera se pueda tener estos libros, el poder conocer qué está haciendo el Fondo Editorial”, dijo.
En estos módulos de lectura además de que los usuarios pueden tomar el libro que deseen, también los pueden pedir prestados de manera gratuita, explicó que el ejercicio consiste en tomar un título, mientras llega la consulta y una vez que se utilizan m para leer tiene que regresar al estante, para que los demás usuarios puedan usarlos.
“Estos espacios que ya se tienen en estos hospitales tuvieron en su momento este acervo, está donación, si en este momento estas instancias quieren hacer nuevamente la petición para la donación, se puede hacer y de acuerdo con lo que se va produciendo en el año es lo que se le puede asignar”, dijo.
García Hernández, puntualizó que el Consejo editorial tiene varias colecciones, que van desde la Identidad, Letras, Administración Pública, Lectores, Niños y Jóvenes, Mosaicos, entre otras, las cuales se actualizan año con año, con las nuevas publicaciones.