Publicado en Estado de México

En ningún ámbito se debe limitar la participación de las mujeres: Fiesco

Miércoles, 10 Julio 2019 21:19 Escrito por 

Toluca, Méx.- “Las mujeres representan más del 51% de la población en México, por tanto en ningún ámbito se le debe apartar, segregar, discriminar o limitar su participación, porque más allá de la inclusión social, las mujeres son agentes activos de desarrollo y crecimiento económico del país y de la entidad”., señaló la presidenta de la Diputación Permanente de la legislatura mexiquense, Karla Fiesco García.
Durante la reunión convocada por la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), para reflexionar acerca del empoderamiento de la mujer en el desarrollo económico de México,
detalló que “el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que durante las dos últimas décadas, la participación de las mujeres jefas de empresas se ha incrementado sustantivamente, no solo en el sector servicios, sino en la industria de la transformación y la tecnología.
Aunque, el porcentaje para México y América Latina, no ha superado el 35% del mercado.
Asimismo, dijo que las mujeres mexicanas han conquistado espacios de toma de decisiones tanto en el ámbito público, como en el privado, y citó los exitosos casos de Mayra González en la industria automotriz, Gabriela León en la Ciencia, Claudia Jañez, en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y Olga María del Carmen Sánchez Cordero, en la Secretaría de Gobernación.
Recalcó “Las mujeres somos tomadoras de decisiones que repercuten en la operación y en el cumplimiento de las metas anuales de la empresa o en las políticas públicas que guían la ruta, el progreso y el desarrollo económico del país”.
Insistió en que se deben reconocer, los espacios conquistados por una mujer, en todos los ámbitos porque son resultado del trabajo duro, la capacidad, el talento y el esfuerzo diario.
Mientras que la clave del éxito de la mujer es el empoderamiento, sin embargo, falta un largo camino que recorrer para lograr la igualdad porque aún existen techos de cristal que limitan, obstaculizan o impiden el acceso, permanencia o ascenso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, tanto en el ámbito público, como en el privado.
Exhortó a las y los empresarios mexiquenses a redoblar esfuerzos desde su ámbito de acción, para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres, sea una constante, así como a impulsar la capacitación continua y la cultura del emprendimiento.
En el ámbito público, la diputada señaló que “En el tema de paridad de género y participación política de la mujer, hemos avanzado, pues recientemente se aprobó la reforma constitucional en materia de paridad de género que será aplicable a todos los órdenes y niveles de gobierno, garantizando más espacios y mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas”.
Dijo estar convencida que donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan porque con el avance de la mujer viene el progreso de una sociedad.
Agradeció la invitación de la ASECEM y de su Presidente, el licenciado Raúl Chaparro Romero e invitó a las y los empresarios a cerrar brechas para crear oportunidades y construir puentes hacia el progreso y el desarrollo.
Finalmente, dijo que los integrantes de la LX Legislatura del Estado de México; estamos comprometidos en generar leyes que garanticen, impulsen y salvaguarden los derechos de las mujeres para vivir en igualdad de condiciones.