En la actualidad, comunidad trans sin protección en materia legal

Toluca, Méx.- Miranda Prent, Directora de Miss Trans Estado de México, indicó que siempre han estado en la lucha en cuestión de derechos LGBT, sin embargo, no han sido consideradas ni visibilizadas como deben a pesar de que en la actualidad, se vive una nueva era.
Consideró que la aceptación de la comunidad trans en el país y en la entidad muestra socialmente un avance considerable pero en materia legal no hay nada que garantice los derechos de mujeres y hombres con esta identidad, a pesar de que son personas que pagan impuestos y tienen obligaciones con el estado.
Prent quien se dedica al diseño de interiores y desde hace muchos años se dedica a promover los derechos de la comunidad trans, explicó que las personas con esta categoría renuncian a más aspectos que un hombre o mujer, ya que además de pocas oportunidades laborales, de atención a la salud y educación, viven la mayor parte del tiempo con miedo y machismo.
Señaló que la sociedad mexicana tiene muchos aspectos positivos como el apoyo, amor, confianza pero también hay aspectos malos como la empatía y egoísmo, limitantes que consideró que de ser eliminadas pueden llevar a un mejor futuro.
Agregó que la temática trans nunca fue tomada en cuenta dentro de las actividades de la agenda LGBT, hasta hace unos 5 años que ya los integran muestra de esto son algunas entidades que ya tienen en la legislación a este sector de la población como parte de la evolución social.
“Al final de cuentas los hombres y mujeres trans somos ciudadanos, bien o mal pagamos impuestos, bien o mal contribuimos con algo a la sociedad. Creo que no estamos pidiendo algo fuera de lo normal simplemente estamos solicitando que se nos reconozca jurídicamente”, confirmó.
La joven trans, resaltó que unas muestras de avance en la materia es que tan solo en la universidad ya hay estudiantes con identidad transgénero, que en comparación con años anteriores era estigmatizado tal como a ella le sucedió y por esa razón tuvo que migrar a la Ciudad de México a estudiar la licenciatura.