Ocupa EdoMéx segundo lugar por feminicidios

Toluca, Méx.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que de enero a mayo de este año, se cometieron a nivel nacional 369 presuntos delitos de feminicidio, en esta escala, se ubican al Estado de México en segundo lugar a nivel nacional con 38 casos registrados durante el mismo tiempo.
Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor investigador de la Universidad de Texas en Austin, mencionó que los feminicidios incrementaron en estos últimos años y desafortunadamente, se convirtieron en una cultura que se reproduce por diversos factores, por lo que para erradicarlo es urgente la intervención desde la infancia con educación bajo perspectiva de género.
Explicó que a través de diversas investigaciones y estudios culturales en los que participó para analizar cómo influye la televisión, el cine, las canciones, entre otros elementos culturales, destacó que en el sector infantil en el nivel primaria notaron que el contexto educa en la violencia de género, lamentablemente.
Sostuvo que el consumo cultural cotidiano enseña que “el amor es el camino a la violencia de género”, pues el mensaje que se genera a través de canciones de autores como José Alfredo Jiménez o José José se direccionan a aspectos como el rencor, engaño, desamor, celos o posesión de la pareja.
Catalogó que este mensaje, desafortunadamente motiva a los jóvenes a pensar que si una relación amorosa no funciona se tiene que castigar y ahí es el momento en el que inicia la agresión a las mujeres que puede concluir en feminicidio, puntualizó.
“La mayoría de los feminicidios suceden porque la pareja decidió dejar al hombre y esto pareciera que se debe de castigar con muerte”, dijo.
Manifestó que otro de los aspectos que conforman la reproducción de la cultura feminicida se debe a la existencia de las nuevas masculinidades, pero no son positivas del todo ya que existen algunas que extreman el machismo al grado de la inmovilización total frente al dolor del otro.
Adicionalmente, otro punto se sitúa en la educación homofóbica, la cual consiste en educar a los hombres con miedo de ser considerados afeminados u homosexuales, los cuales, con tal de no ser considerados como débiles se endurecen y promueven la violencia, lamentó.