Buena aceptación de la app Litro por litro de Profeco

Toluca, Méx.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, a una semana del lanzamiento, la aplicación electrónica Litro por Litro alcanzó 41 mil descargas y se han recibido 174 denuncias a través de ella.
De las 174 denuncias recibidas, el 47 por ciento corresponde a estaciones de servicio que no dan litro de a litro; el 9 por ciento, porque el precio que exhiben no coincide con el monto a pagar; el 7 por ciento, porque limita o niega la venta de combustible y el 6 por ciento por aumento injustificado de precios. Se dará atención y seguimiento a las denuncias con verificaciones.
Al referirse a los operativos de revisión, Sheffield Padilla señaló que del 1 al 5 de julio se verificaron 125 gasolineras, de las cuales 3 no permitieron la revisión y 26 bombas fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.
Las estaciones de servicio que se negaron a ser revisadas fueron: Gasolinera Los Nichos, S.A. de C.V. de Papantla, Veracruz; Killer Humberto López Gaxiola en Guasave, Sinaloa y Jar, Infraestructura Marina, S.A. de C.V. de Zihuatanejo, Guerrero.
En gasolina regular el más alto fue en Servicio Zacapu, S.A. de C.V., en Zacapu, Michoacán; el más económico lo tuvo Servicio Regio Dos, S.A. de C.V., en el centro de Tabasco: la gasolina Premium tuvo su precio más caro en Costa Cálida, S.A. de C.V., en Ahome, Sinaloa; y el más bajo en Costco Gas, S.A. de C.V., en Centro de Tabasco.
Para la venta de diésel, el precio más alto estuvo en Moratines, S.A. de C.V., en Ahome, Sinaloa; y el más barato en Servicio Regio Doce, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco; mientras que las marcas más caras fueron Chevron, Redco y Arco; las más bajas Gulf, Orsan y Lagas.
Respecto a la verificación de gas LP (licuado de petróleo), el funcionario dio a conocer que se revisaron 26 distribuidores, de los cuales 14 presentaron irregularidades, 2 distribuidores no permitieron la revisión, 18 vehículos fueron verificados, y 3 inmovilizados por no cumplir con la norma.
En los precios, el más alto en venta estacionario por litro, se registró en Comisionistas de Chihuahua, en Chihuahua, Chihuahua. El más bajo estuvo en Gas del Valle de Tollocan, S.A. de C.V., en San Simón de Guerrero, Estado de México, mientras que en cilindros por kilo, Comisionistas de Chihuahua, S.A. de C.V., en Chihuahua, Chihuahua, presentó el precio más caro; el más económico se encontró en Gas Capricornio, S.A. de C.V., en Saltillo, Coahuila.
Agregó que la PROFECO pone a su disposición los canales para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.